El bañado La Estrella se consolida como la mejor opción de ecoturismo en el norte argentino

El cuidado del medio ambiente de la mano con actividades turísticas responsables y amigables con la naturaleza van cobrando fuerza como un nicho de actividades que impulsan empleo, ingresos y turismo sustentable en la provincia.

El pasado fin de semana, importantes referentes de la fotografía de naturaleza de la Argentina visitaron el bañado La Estrella, desde la zona del vertedero por la ruta provincial N° 28 y Fortín La Soledad; hasta la reserva de biósfera Laguna Oca, en la ciudad de Formosa.

Durante su recorrida quedaron maravillados de la enorme riqueza natural, la biodiversidad y el estado de conservación del medio con que cuenta la provincia de Formosa en todo su territorio.

Este encuentro de camaradería contó con la destacada visita de Esteban Argerich, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA) de Buenos Aires; Andrés Ruggeri, fundador de Premios Yaguareté y coautor de Argentina Salvaje (Rosario); Dante Apaza, coautor de Argentina Salvaje (Salta); Gabriel Núñez, autor del libro “Alas de Salta” (Salta); Marcelo Ortiz, ganador del primer puesto de fotografía en los Premios Yaguareté (Aves) – (Salta); Luis Calizaya, fotógrafo y docente (Jujuy); y Francisco Gato, fotógrafo de naturaleza (Salta).

También, Sebastián Del Val, fotógrafo paisajista (Salta); Kena Ramírez fotógrafa de naturaleza (Salta); Mateo Mitrovich fotógrafo de naturaleza (Salta); y los referentes locales, Ramón Maldonado, autor del libro “Bañado La Estrella”; Pablo Córdoba, autor del libro “Paisajes de Mi Tierra”; Francisco Rodríguez y Danilo Maciel.

En ese contexto, Argerich, como presidente de AFONA, dijo: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, y a Pablo Córdoba por la maravillosa oportunidad que me brindaron al invitarme a conocer y fotografiar la hermosa naturaleza de la provincia de Formosa”.

Puesto que “como alguien que no conocía la provincia, quedé verdaderamente maravillado con la diversidad y conservación de sus ambientes naturales”.

Agregó además que “durante mi visita, pude apreciar la abundancia de vida silvestre y la riqueza de los ecosistemas presentes en la provincia. La belleza natural de Formosa es verdaderamente impresionante y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de capturarla a través de mi fotografía”.

“Una vez más, les agradezco sinceramente por esta experiencia única y por permitirme conocer y explorar la belleza natural de Formosa. Valoraré siempre esta oportunidad y espero poder compartir las fotografías y experiencias que obtuve durante mi visita con otros amantes de la naturaleza.”

Por su parte Pablo Córdoba destacó: “resulta de gran importancia para la provincia contar con esta grata visita, dado que todos ellos son los principales referentes de la fotografía de naturaleza de la Argentina, ellos son los influencers dentro de este rubro y que su visita permitirá potenciar y revalorizar aún más la enorme riqueza natural y cultural con la que cuenta Formosa. Con su presencia y material que compartirán en sus redes sociales pondrá a Formosa en la agenda de todos los amantes del eco turismo, de la fotografía y del avistaje de aves” mencionó.

“Formosa es hermosa de este a oeste, de norte a sur, los formoseños tenemos un diamante en bruto, tenemos que pulirlo y también preservarlo, eso es algo que nuestro Gobernador el Dr. Gildo Insfrán nos enseña constantemente, él fue quien realizó todas las obras de infraestructura cuidadosamente planificadas para que hoy se den las condiciones para poner en marcha esa gran industria sin chimeneas que es el turismo, preservando el entorno para las generaciones futuras”.

Una empresa ya promociona el bañado a turistas

Boomerang Viajes es la primera agencia de turismo en Argentina en certificar como “Empresa B” entregada por Sistema B y B Lab. Este reconocimiento implica que genera un cambio positivo a nivel social, económico y medioambiental a través del trabajo.

La organización nació en 2001 como un proyecto de las hermanas Bettina y Paula González. Desde entonces, el objetivo de la agencia de viajes es el mismo: conservar el medioambiente, valorizar la cultura local, asegurar la distribución equitativa y el precio justo.

“El ejercicio del turismo masivo genera una tensión en la cadena de suministro y en el deterioro del hábitat natural y en la flora, la fauna o en la misma población local que supera a veces la capacidad de carga que tiene el territorio”, explica Bettina González.

Y es que, entre las consecuencias del turismo masivo, se presentan el deterioro del patrimonio histórico cultural o el medioambiente, la falta de agua y el colapso de las ciudades.

En ese sentido, Boomerang Viajes se encarga de identificar zonas poco desarrolladas pero con alto potencial turístico a lo largo y ancho de la Argentina.

“Nosotros desde Boomerang Viajes sabemos que es posible realizar y vivir el turismo sostenible y lo hacemos a través del turismo solidario y el turismo de conservación. Eso nos impulsó a medir nuestro propio impacto y el impacto que provocan los clientes”, agrega la empresaria.

La premisa es una: es posible la no explotación de los destinos.

Una de las propuestas de Boomerang Viajes es en el Bañado La Estrella, en Formosa; una de las siete maravillas naturales de Argentina y en donde el desafío de la agencia es proteger a la boa Curiyú. En este humedal se realiza una travesía que combina kayak con senderismo, acampando en el territorio de la comunidad Pilagá.

Salir de la versión móvil