Gildo, con la mirada puesta en el 22 de octubre

Formosa ya eligió. Del Bermejo para aquí está todo resuelto, no se esperan sorpresas. Pero el escenario nacional inquieta al reelecto gobernador de Formosa que se encamina a su octavo mandato.

Desde que es titular del Ejecutivo, Macri fue el único presidente «de la vereda de enfrente» con el que tuvo que lidiar durante un período completo: 4 años. A De La Rúa «lo tuvo que bancar» 2 años.

Es decir: de 28 años, tuvo 6 de gobiernos nacionales «de otro color» (el 21 % de sus días como «jefe» del quinto piso de Casa de Gobierno).

El candidato del PJ, Sergio Massa, tiene antecedentes poco felices con el oriundo de Laguna Blanca. Años atrás lo trató de feudal y de aprovecharse de la pobreza del pueblo. Empero, la política es el arte de lo posible y todo se olvida.

De todos modos, los archivos todo lo recuerda. El actual ministro de Economía tuvo varios encuentros con Insfrán, pero -al menos en público- no mostró arrepentimiento de sus dichos del 2015.

En la campaña de afiches, jingles y actos partidarios no se lo menciona al elegido por el peronismo: «no es lo más perfecto, en política no existe la perfección. Se hace siempre lo posible, porque hay que buscar conjugar en un solo lugar los intereses de muchos» señaló Gildo días atrás al referirse a la fórmula que promociona «Unión Por La Patria».

EL ESCENARIO MENOS ADVERSO ES MASSA

«No hay ninguna duda, no se cuestiona más nada. La fórmula es la mejor» aseguró el presidente del PJ formoseño.

La afinidad entre Insfrán y Massa no tiene la mejor sintonía. Hay antecedentes con cruces muy picantes, pero hoy las circunstancias los tienen en el mismo camino.

El gran gestor en una encrucijada, estamos en la previa de unas elecciones de características extrañas. Gildo está acostumbrado a imponer el status quo interno, ahora navega en agua inciertas y lleno de incógnitas. Vendrá Massa a Formosa a saldar diferencias con un acto o una foto?

DORMILONES, A TRABAJAR

Con la campaña sobre sus espaldas, Gildo sacudió la modorra de sus funcionarios dormilones, les hizo anular pasajes postergando vacaciones a los militantes y fue duro con los empresarios “amigos” que se comprometen con obras que luego no pueden concluir por falta de logística o maquinarias.

Insfrán Provincializa la elección nacional, tratando de mostrar gestión local y despegar el caos económico del país. Para «leer» al gobernador solo hay que prestar atención de lo que no habla.

Sabe como pocos de los problemas de la gente: inflación, precios por las nubes, incertidumbre. Por eso «lleva su discurso» al miedo, demonizando a un posible gobierno «de otro color político».

En tanto, sus candidatos, punteros y funcionarios «llevan alegría» a los barrios con sorteos, eventos artísticos y actos épicos con la sola intención de distraer. Y lo logra?. Sí, basta mirar los resultados electorales.

Más allá de las matemáticas electorales, la palabra final la tiene el pueblo, y eso se sabrá en la medianoche del domingo 13 de agosto.

Tambien importa saber que en las elecciones PASO, Gildo no encabeza lista (aunque su imagen se vea a lo largo y lo ancho de la provincia). Históricamente, el caudal de votos del PJ -cuando el hombre de Laguna Blanca no es candidato- se reduce en un 8 al 10 por ciento.

EXPRESIONES EXTRAÑAS: GILDO AGRADECIENDO OBRAS A MACRI

Archivo Marzo 2018

EL PERONISMO TIENE CONFIANZA: «VA A GANAR MASSA, SERÁ PRESIDENTE»

«Gildo siempre fue coherente. Nunca dejo de ser oficialista. No es su culpa que los gobiernos cambien. Fue menemista, joguista, duhaldista, rodriguesaaista, kirchnerista, albertista, cristinista. En Diciembre veremos como se acomoda. Cuando estuvo De La Rúa, tímidamente posó para la foto, a Macri le agradeció algunas (pocas) obras para Formosa» sintetizó un «analista político» capitalino.

TODAS LAS ELECCIONES SON DISTINTAS, POCO SE PUEDE PREDECIR

Las PASO del 13 de agosto serán un parámetro, pero «el gran día» será el 22 de octubre, jornada decisiva para saber (en caso de que hubiera ballotage el 19 de noviembre) para saber a quién le entrega el bastón de mando Alberto Fernández el 10 de diciembre.

Salir de la versión móvil