Candidaturas calesita: quién puede tirar la primera piedra?

En el festival de candidatos que se presentan en las saga de convocatorias de elecciones, hay varios que se convierten en «calesita», no terminan un cargo y ya pretenden otro: se enganchan en todo, evitando la » renovación» de la dirigencia, una palabras que usan muchos y la aplican pocos. Desde Gildo hasta Neme, pasando por Paoltroni.

La primera postulación «testimonial» que se recuerda data de 1994. El gobernador era Joga y el vice, Insfrán.

El país, en 1994, fue convocado a votar para elegir convencionales nacionales constituyentes para modificar la Constitución Nacional.

En nuestros pagos, Vicente ordenó que el entonces vicegobernador Gildo encabece la lista, secundado por Floro Bogado; era la antesala de la fórmula de gobernador y vice del año siguiente que instaló al veterinario de Laguna Blanca en el quinto piso de Casa de Gobierno «alquiler» asegurado hasta el 10 de diciembre del 2027.

LUEGO, HERNÁNDEZ

En el 2001, en medio del descalabro económico nacional y la lucha política entre el PJ y el radicalismo, el entonces intendente Gabriel Hernández encabezó la lista de senadores nacionales enfrentando a José Mayans.

De La Rúa era el presidente y la crisis económica golpeaba fuerte el bolsillo de los formoseños. El Bocanfor convivía con nosotros.

Por 136 votos, la UCR cayó derrotada. Mayans comenzó a ocupar una banca que la mantenrá hasta fines del 2029. Hernández dispuso renunciar al cargo logrado en las urnas y en su lugar asumió Fabiana Lezcano.

GILDO EN EL 2017

En la anterior compulsa para elegir representantes de Formosa para el Senado de la Nación, luego de presentaciones judiciales en la justicia federal de la oposición, el primer mandatario pudo «meterse» en la boleta azul del peronismo como pre candidato a senador nacional suplente, es decir: en estas elecciones del 13 de agosto, renueva la condición a pesar de haber sido electo gobernador de la provincia el 25 de junio.

Cuando los clorindenses ingresen al cuarto oscuro el 13 de agosto encontrarán dos rostros conocidos: José Mayans y Manuel Celauro (aspirante a senador nacional suplente)

LAS ELECCIONES PROVINCIALES

La lista de candidatos a intendentes del último llamado a las urnas fue un verdadero festival. Excepto un intendente (Milber García de Mansilla, que dejó su espacio para su hijo), todos los jefes comunales del PJ buscaron la reelección. No todos tuvieron el respaldo de sus pueblos y cayeron varios caudillos, a manos de sus propios compañeros.

«CALESITA»

Comencemos la lista, el diputado Fernández Patri es diptuado nacional en ejercicio, pero buscó la intendencia capitalina.

Igual situación es la Fernando Carbajal, con la pretensión de llegar al edificio de Belgrano al 800. Ahora, el ex juez federal subrogante se anota como aspirante a senador nacional en la interna radical.

En la grilla se anota la diputada provincial Gabriela Neme. Con ese cargo, tuvo la intención de suceder a Jofré, pero 8 horas antes de las elecciones provinciales se inscribió para ocupar una banca en el Congreso Nacional.

Eran los únicos?, no. «Petu» Argañaraz, siendo concejal, fue candidata a intendente. «Mono» Montoya, siendo diputado también se probó como jefe comunal. «Quique» Ramírez, también fue caso similar al anterior. El titular del IPS Hugo Arrúa nuevamente, colocó su boleta electoral en el cuarto oscuro.

EL CASO INVERSO

La diputada provincial Teresa Galván, «bajó un escalón»: con mandato en Legislatura, encabezó lista de concejales y asumirá ese cargo en diciembre. El mandato en Diputados será ocupado por Blanca Denis.

LOS QUE BUSCAN LAS REELECCIONES

Para las PASO 2023, todos quienes culminan mandato, buscan reelección: Mayans, Naidenoff, Tessi González, Buryaile, Parola. El actual ministro de Educación Luis Basterra está en carrera para regresar al cargo que ocupó antes de convertirse en ministro de Agroindustria de la Nación.

Salir de la versión móvil