En Belgrano ganó la intendencia un ex árbitro de fútbol, candidato de Valores Ciudadanos

Son nueve los jefes comunales del gildismo que recibieron el castigo en las urnas y no lograron continuar en sus cargos. En todos los casos serán reemplazados por "otro peronista" -varios de ellos son concejales que se postularon para el cargo mayor municipal-, pero modifica el escenario interno "de los compañeros".

En la localidad de General Belgrano perdió las elecciones el intendente Aldo Minetti, que iba por su reelección. Le ganó Hermes Acosta, actual concejal por el sublema “Valores Ciudadanos”. En la foto, junto a Jorge Jofré y Lázaro Caballero (que volvió a ocupar el cargo de intendente en Gran Guardia al derrotar a De Madariaga).

El triunfo del joven edil es un duro golpe para el actual intendente que no esperaba este revés electoral, confiado en los años que lleva de gestión y en la imponente campaña proselitista realizada, con el reparto a diestra y siniestra de bolsitas y algo más.

Cuando llegue diciembre, con el nuevo intendente, también jurarán los dos concejales electos este domingo: Luis Alberto Duarte, también de Valores Ciudadanos y Rubén Landriel, del sublema “Nuestra Bandera”, acólito del hasta ahora jefe comunal.

EL CONCEJO

Si bien Villa General Belgrano tendrá un nuevo intendente en los próximos cuatro años, las cosas en el Concejo Deliberante no serán del todo favorables para Acosta, ya que durante su gestión tendrá un solo aliado en ese Cuerpo Deliberativo, Luis Alberto Duarte.

Los restantes concejales, Rubén Landriel, Damián Minetti y Griselda Rivero, si bien pertenecen al Partido Justicialista, están parados en la vereda de enfrente y responden directamente al depuesto intendente Minetti. El primero de ellos es su sobrino directo y el segundo su hijo.

Y como en todo pueblo el infierno siempre es grande, Belgrano parece que no va a ser la excepción, anticipándose años de tensión y peleas internas.

El caso de Griselda Rivero es particular pero no extraño, ya que es algo que ocurre con frecuencia en las comunas del interior y también en capital.

La mujer ingresará al HCD por haber sido la suplente de Acosta cuando este se postuló como concejal en el año 2021. Esto hace suponer que cuando a la mujer le toque sentarse en su silla de edil y levantar la mano para aprobar algún proyecto, lo haga en sintonía con el intendente electo.

Sin embargo, parece que esto no va a suceder, al menos por ahora, porque todos saben que Rivero “trabajó” para Minetti en las recientes elecciones, dándole la espalda a quien le puso como su suplente hace dos años.

“Griselda se dio vuelta, se pasó de bando”, dicen en el pueblo que alguna vez fue territorio dominado por el recordado caudillo  Amado “Guacha Colí” Bobadilla, caracterizado por el sombrero blanco que siempre llevaba sobre su cabeza como parte de su atuendo diario.

Y como en todo pueblo el infierno siempre es grande, Belgrano parece que no va a ser la excepción, anticipándose años de tensión y peleas internas, las que seguramente se proyectarán en el seno de la comunidad, recalando incluso dentro de familias muy conocidas del lugar, donde algunas estarán de un lado y otras se pararán enfrente.

El nuevo intendente, Hermes Acosta, cuenta con el respaldo que la gente le dio con su voto, pero no tendrá una gestión fácil. Su carisma y capacidad de trabajo le juegan a favor, también su habilidad para negociar y sus orígenes como un simple empleado de comercio y árbitro de fútbol, que le valieron el respeto y cariño de los vecinos.

Pero sus adversarios políticos prometen hacerle la vida imposible desde el Concejo Deliberante, recreando aquellos tiempos cuando la Comuna de Belgrano era un verdadero polvorín.

Salir de la versión móvil