El resultado que la oposición quiere repetir y el oficialismo revertir

En las últimas elecciones de la ciudad capital la oposición unida derrotó el PJ en las PASO y, con menos diferencia, también en las generales que tuvieron a Fernando Carbajal y Ramiro Fernández Patri como cabezas en las boletas electorales. El 25 de junio, el escenario será distinto.

LAS PASO

Con las restricciones de la pandemia «en la cabeza» de los formoseños, la entonces concejal Neme y el ex juez Carbajal se expusieron al electorado.

Cuando todo hacía presuponer que «Gaby se comía a los chocos crudos», la estructura radical hizo su trabajo y Fernando se impuso a la edil.

En aquella ocasión, Fernández Patri obtuvo 51.853 votos (37,6%) y la dupla opositora 82.168 (59,95%) por la suma de las adhesiones a Neme (35.717) y Carbajal (46.451).

Para la siguiente «presentación», hubo acuerdo entre bogadistas y «los boinas blancas»: conformaron lista de diputados provinciales unificada con Gabriela como cabeza de lista.

EL PERONISMO SE RECUPERÓ

El PJ capital sintió el impacto. La Ley de Lemas diversificó la oferta electoral del oficialismo y pudo recuperar 6.713 votos para la categoría diputado nacional y el Frente Amplio Formoseño perdió 10.722.

En la ciudad más importante de la provincia «los compañeros» pasaron del 37,6% 44,8% para los cargos nacionales en disputa.

En tanto, los «antiGildo» consiguieron el 54,7% de los sufragios: 71.447 votos.

CONCEJALES

Distinto fueron los resultados en el rubro concejales, donde «la interna» del quinto piso con Jofré se evidenció en las urnas.

Los candidatos a parlamentarios comunales obtuvieron 5.864 votos más que Ramiro (efecto cortes de boleta) y alcanzaron el 47,54% de los votos. menos que «la opo» que se alzó con 67.222 adhesiones (49,52%). La diferencia fue de 2.688.

De igual modo, la distribución de bancas entre alianzas fue 3 a 3.

OTRO ESCENARIO

Si bien un par de años atrás el peronismo tenía las prohibiciones de la pandemia sobre sus espaldas, ahora la situación económica acuciante, las tarifas de energía electrica y la inflación son factores que seguramente incidirán en los resultados.

Ante este panorama, la primer reacción del gobierno provincial fue desdoblar las elecciones para despegarse del clima adverso nacional. Luego, anunció aumentos para estatales que impactarán en días previos, durante y posteriores a la jornada de los comicios del 25 de junio.

Además, se suben al ringo «dos pesos pesados» de tiempos de proselitismo: Gildo y Jofré serán candidatos: los dos -como siempre- apuestan fuerte y poseen un electorado con bases sólidas en el «voto duro».

El gobernador tiene un piso «fijo» del 50% de «voto azul» y el intendente está respaldado por adhesiones más heterogéneas (peronistas más independientes).

«Hay un 15 por ciento de voto blanco» que inclina la balanza en la capital» explica un especialista en comportamiento electoral de los capitalinos.

SE ARMAN

Mirando de reojo al bonaerense Paoltroni y su decisión final sobre su candidatura a gobernador, las estructuras opositoras de la ciudad de Formosa están «listas para salir a la calle».

Con traje nuevo, maquillaje delicado (y algunos con photoshop), se preparan afiches y flayer: Neme intendente encabeza un sector que llevaría a Mara Amarilla y el concejal Gerardo Piñeiro integrando la lista propia de diputados provinciales. Podría sumarse a este tandem Celeste Ruíz Díaz.

Tentaron a Patricio Evans para encabezar lista de concejales. El «combo» también suma a «Quique» Ramírez del PRO con intenciones de suceder a Jofré (con lista compartida de ediles).

Otra alternativa se arma en las bases de Naidenoff y Buryaile. Las huestes del senador y el diputado anunciarán en las próximas horas a «Mono» Montoya como candidato «del consenso» de las dos lineamientos «fuertes» del radicalismo.

Aquí no se descarta que también sumen a un ex candidato de Neme (muy activo en las redes) para forlalecer al grupo. Zárate pretende -en este esquema- buscar la reelección en la Cámara de Diputados local.

Es todo?. No. Fernando Carbajal, con un grupo de dirigentes diezmado, también «quiere armar lista propia» de diputados, concejales e intendente. Carlos Lee y Patricia Capello con los estandartes que legislador nacional pone en la mesa de negociaciones políticas.

CUENTA REGRESIVA

Las elecciones fueron convocadas para el domingo 25 de junio. Pero los candidatos deberán inscribirse el 21 de mayo (en dos semanas).

«La opo» debate en reuniones, públicas, privadas y en las redes. El oficialismo aguarda «la decisión mayor»: las designaciones del Congreso partidario de gobernador, vice y diputados. Tras cartón, «salta» la catarata de candidatos en la paleta de sublemas.

Por estas horas, muchos están «calculadora en mano». Cien votos pueden definir una banca.

El juego continúa. No espere muchas caras nuevas en los afiches. La «renovación» y el «transvasamiento generacional» queda para los discursos de barricada. Todas las elecciones son distintas. Casi todas las elecciones tienen las mismas caras.

Juan Coco

Salir de la versión móvil