La identidad cultural, la nota saliente del primer torneo femenino de fútbol en Formosa

En los encuentros, lo que marcó el detalle cultural más importante es que las jugadoras del equipo "Los Pocitos", pertenecientes a la Iglesia Evangélica Unida, que parte de sus costumbres intraeclesiástica es que las mujeres siempre usan polleras.

(Por Elio Albarenga-Télam Formosa) La localidad de Laguna Blanca albergó durante tres días a más de mil mujeres, algunas de ellas de diferentes comunidades originarias, en el primer Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino «Copa Gildo Insfrán» en el que 67 equipos dejaron en claro «que el deporte une».

El evento, que se desarrolló desde el viernes 28 hasta este domingo, contó con la participación del gobernador norteño Gildo Insfrán, y el vicegobernador Eber Solís entre otros, además de jefes comunales y presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia.

Se trata de «un encuentro multiétnico, esa es nuestra identidad y eso dice nuestra Constitución, es multiétnica y pluricultural»

Gildo Insfrán

Insfrán sostuvo que «es cierto que el deporte no tiene género, todos tenemos que practicar alguno, porque aparte de traer alegría también es salud, uno está en movimiento y el cuerpo necesita en todas las épocas; yo les diría que tampoco tiene edad, porque todos tenemos que seguir haciendo de la forma que uno puede».

FÚTBOL FEMENINO ENTRE ORIGINARIAS

«Así practican este deporte todos los domingos con mucha disciplina», dijo a Télam, Carolina Herrera dirigente y futbolista de la etnia Wichi y añadió que «eso-la disciplina-se vio reflejado en la cancha de juego y lo que les permitió además llegar a un alto nivel deportivo».

Desde la organización contaron que «ellas cuentan con una cancha dentro de su comunidad, la cual es vista como un espacio común donde se reúnen y afianzan vínculos alrededor de este deporte, al que, además, consideran como una tradición generacional que pueden transmitir de las mujeres ancianas a las más jóvenes, y recuperar el sentido de la transmisión en sí».

Cabe señalar que además de «Los Pocitos», en cercanías a esa su comunidad, hay otros equipos con las mismas características deportivas y culturales, como los equipos de El Quimil, Pozo Sargento, Lagunita y Pescado Negro, todos en el oeste formoseño a unos 500 kilómetros de la capital provincial.

Salir de la versión móvil