Paraguay sumará militares norteamericanos en la hidrovía y podría activar un conflicto diplomático

Paraguay y EEUU acordaron la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares de los Estados Unidos. El proyecto había sido retirado en 2019 por el rechazo del gobierno argentino.

Paraguay y Estados Unidos retomaron la iniciativa para sumar ingenieros militares en el tramo paraguayo en la hidrovía. El acuerdo fue rubricado por el canciller Julio Arriola y el embajador norteamericano, Marc Ostfield a través de un memorándum de entendimiento y consiste en la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay con estudios a realizarse que serán diseñados y ejecutados con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos.

La posibilidad de incorporar a ingenieros norteamericanos fue parte de la intención de Horacio Cartes que luego quedó frenado ante la queja del entonces embajador argentino Eduardo Zuain y ante la intención de retomarlo por parte de Abdo Benítez, se encontró con una fuerte resistencia de los gobernadores del norte argentino.

Según Paraguay, lo que está en los planes de Washington no es una base militar sino un destacamento donde estarían alojados los soldados estadounidenses en las inmediaciones de la hidrovía.

Estados Unidos venía ejerciendo presión en el marco de la presidencia protémpore del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) de los Países de la Cuenca del Plata, el órgano permanente que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones multinacionales encaminadas al mejor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca del Plata y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata.

En paralelo, Estados Unidos ya había intervenido el control de la hidrovía mediante de triangulación con Taiwán en el envío de escáners y otros dispositivos de seguridad.

Si bien el acuerdo se hizo público, será enviado «en breve» al Congreso donde no existen certezas de ser ratificado. «Dependerá de los vientos electorales y por dónde lo mandan. Si entra en el Senado, se aprueba«, afirman desde el Gobierno paraguayo.

El anuncio se produce a un mes de las elecciones presidenciales, lo que es leído como una devolución de gentilezas al gobierno de Estados Unidos luego de las fuertes acusaciones contra el ex presidente Horacio Cartes.

Se prevé que la base militar de Estados Unidos se establezca en Filadelfia, Paraguay

REPERCUSIONES

La hidrovía es tema de un incipiente conflicto entre Paraguay y Argentina, y nueva agenda del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La iniciativa en el corredor —fundamental para el tránsito de exportaciones agrícolas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia—, fue objetado por un rápido movimiento político que inició el expresidente del poder Legislativo de Chaco, y actual diputado Hugo Sager; alcanzó a los gobernadores del Norte Grande y entró a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso argentino a través de un proyecto de declaración que lo señala como problema de seguridad nacional.

A la escalada ahora se sumó Cancillería. Argentina pidió explicaciones. «La Cancillería argentina le reclamó al Paraguay explicaciones. El gobierno paraguayo aclaró que es una cooperación con especialistas de EE.UU. en tema ríos, pero no una cooperación militar ni mucho menos presencia militar de tropas extranjeras en el río Paraguay», señalaron en el Palacio San Martín. De todas maneras, aún esperan una respuesta oficial y advierten que «Paraguay no ha cumplido su obligación de informar a los demás países las intervenciones que tiene planificado realizar».

En 2016-2017, hubo un proyecto con características parecidas al que se opuso el entonces embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, la iniciativa no avanzó pero a él terminó costándole su salida. Paraguay es el único país del cono sur que no tiene relación diplomática con China. Y en cambio, reconoce a Taiwan. En ese sentido, también es enclave estratégico de Estados Unidos en la zona sur del continente donde ve crecer el fantasma de la amenaza china.

La presencia militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra Hidrovía Paraná-Paraguay compromete la seguridad de los estados ribereños y convierten a la región en escenario de conflictos ajenos, reconocen especialistas.

La situación de Paraguay y Estados Unidos atravesó alguna crisis. La pandemia y la diplomacia de las vacunas de Shanghai provocaron algunos ruidos. Y este año los efectos de la guerra europea disparó algunos reclamos inquietantes para los intereses norteamericanos. En marzo y mayo, la sociedad rural y la industria de la carne pidieron al presidente paraguayo Mario Abdo, por ejemplo, la apertura del mercado a China «continental». Toda una novedad. “El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach -publicó el diario La Nación paraguayo-, afirmó que Paraguay está entre los 10 más grandes exportadores de carne del mundo, y que por ende se tienen grandes pretensiones sobre la posibilidad de ingresar al mercado de China continental”.

El gigante del norte no se dejó correr. Reingresó a la agenda hiperactivo. Hubo avión venezolano-iraní, sanciones a Cartes por «significativamente corrupto» y otra al actual vicepresidente Hugo Velázquez, que hasta entonces era el candidato del Partido Colorado para las elecciones que empiezan a jugarse en diciembre. Para algunos, estas movidas son parte del dominó que busca reacomodar piezas de las élites de poder. El Plan Maestro es un hito más. Tiene promesas de inversión millonarias, un exsocio de Cartes en el juego, dinero del Goldman Sach y la Hidrovía: un tema estratégico y de seguridad nacional para Estados Unidos en su batalla con China.

Salir de la versión móvil