Por la búsqueda del «voto bolsillo contento», se analiza otra fecha de elecciones en Formosa

La situación económica de los argentinos, golpeada por la inflación genera un notorio estado de desaliento en la gente. La clase política gobernante tiene muy en cuenta ese detalle, más aún en este año electoral. La necesidad de que «los electores vayan de buen ánimo, con alegría a votar, es clave para la decisión del candidato o partido a respaldar con el voto».

Por este escenario, desde la única oficina con poder de Casa de Gobierno analizan «también» convocar a elecciones el domingo 2 de julio. El motivo es muy simple: en el mes siete del año los estatales cobrarían la primer cuota del aguinaldo y la segunda parte del aumento del 24% (del 50 anunciado en marzo).

En definitiva, habría mucho dinero circulante por el pago de salarios sumada a «la plata que habrá en la calle» porque la campaña electoral estará en su máximo desarrollo.

LA OPCIÓN

Prácticamente descartada la fecha del 18 de junio (fin de semana extra largo y día del padre) la alternativa sería el 25 de junio. En este caso, «habrá que adelantar pago de aguinaldo o sueldos para antes de esa fecha» contó un experto en estrategias del PJ local.

BUSCANDO LA NOVENA

Gildo Insfrán tiene «toda la artillería» lista para comenzar la tarea proselitista camino al noveno período como gobernador. Ejerce ese cargo desde 1995 (antes fue 8 años vicegobernador y 4 diputado provincial).

De concretarse, el hombre nacido en Laguna Blanca llegaría al récord de 32 años como titular del Poder Ejecutivo y 44 en cargos electivos.

Dueño de la birome, el veterinario observa el escenario nacional y la adversa situación económica de los formoseños, para decidir el calendario electoral en «la Hermosa». Constitucionalmente, «tiene 60 días como mínimo» para convocar a las urnas.

TAMBIÉN JUEGAN

Al panorama que rodea la decisión de la sociedad formoseña se agregan otros factores: las facturas de REFSA golpean el bolsillo de los contribuyentes y puede ser un factor de «voto bronca».

Se agrega la indefinición del peronismo nacional en la elección de un candidato a presidente que cautive y el avance de los sectores opositores. La tendencia a nacional la elección suele ser una pretensión de los anti-Gildo de nuestro distrito.

Pero, calculadora en mano, la gran noticia para Gildo podría llegar desde la dupla Carbajal-Paoltroni. Subidos «al pony» y llenos de soberbias mezquinas, ni el ganadero ni el ex juez acercan posiciones para llegar a un acuerdo de fórmula conjunta o, «que uno de ellos se baje».

«Si Francisco y Fernando van divididos, Gildo festejará con champagne. Serán funcionales al peronismo»

PRÓXIMA NOTA DE OPINIÓN: «Gildo gana por lo que hace, no por lo que dice».

Salir de la versión móvil