¿Para qué sirve el enduido?

El enduido es muy apropiado para reparar grietas y pequeñas marcas disimulando imperfecciones. En el caso de daños más severos será necesario utilizar otro tipo de técnicas y materiales.

El enduido es una pasta sintética, fabricada en base a resinas acrílicas y otro tipo de materiales que es muy útil para la reparación de imperfecciones y la realización de texturados. Desde Pintecord, recuerdan que puede utilizarse tanto en ambientes de interior como en exteriores, aunque este es un tipo especial más resistente.

El espesor máximo de esta masilla plástica es de solo 1 milímetro, formando una barrera al momento de pintar la pared. De esta manera, absorberá menos pintura adhiriéndose mejor a la superficie tratada.


Dependiendo del tipo de daño que presente la pared a tratar, existen en el mercado distintos tipos y precios de enduidos. Por ejemplo para relleno, que es especial para tratar huecos profundos y el plástico superficial que se emplea más que nada para nivelar desigualdades.


Este material se debe esparcir con una espátula, que puede ser angosta, o ancha si la superficie es muy grande. Antes de aplicarlo, se debe raspar toda la superficie. Las grietas deben abrirse en forma de “V” utilizando la punta de la espátula en un sentido y luego en otro. De esta forma se consigue un fondo bien consolidado y se facilitará el rellenado con el enduido.


Por otro lado, se deberán raspar los agujeros de manera superficial empleando la espátula para eliminar la parte que no está bien adherida.


Luego de estos procedimientos, se debe aplicar sellador para incrementar el poder de agarre del enduido. Si el yeso de la pared es bueno, será suficiente utilizar un sellador al agua. Si el estado del yeso no es del todo bueno, será necesario aplicar fondo fijador sin disolvente.


Antes de continuar aplicando el enduido, será necesario dejar secar al menos unas 3 horas. Posteriormente a ese tiempo, se puede comenzar a aplicar el enduido sobre las distintas partes que presenten imperfecciones.

Hay distintos tipos que deberán ser tratadas de manera diferente:

Desconches y bolsas: primero rascar toda la superficie con una espátula. Con otra espátula esparcir una primera capa de enduido con acabado fino y resistente, sin exceder la cantidad para que no sea difícil lijarlo luego.


Agujeros: utilizar enduido de relleno, inyectándoles suficiente cantidad y pasando luego la espátula para alisar la superficie.


Grietas y fisuras: rellenar la grieta primero con un movimiento horizontal y luego quitar los excesos con un movimiento vertical.


Esquinas: con las dos espátulas formar una “V”, cargando en el centro una buena cantidad de enduido que luego se deberá recorrer por la esquina de arriba hacia bajo.


Dejar secar esta primera capa por 24 horas. Cuando esté seca, lijar la pared con una lija fina y con un cepillo de cerdas finas eliminar el polvo. Puede ser necesario aplicar una segunda capa, especialmente en los agujeros y grietas, ya que el enduido se compacta hacia adentro y se deberá alisar la superficie.

Salir de la versión móvil