Suspensión de «tarifazo» de Refsa: Villaggi y Montoya evitaron que se archive la causa

Los diputados Agostina Villaggi y Miguel "Mono" Montoya apelaron la medida que ordenaba archivar la causa donde los legisladores radicales piden "la suspensión del tarifazo de energía en Formosa".

Montoya explicó los alcances de la resolución rubricada por el juez Guillen y adelantó que continuarán «luchando a favor de los vecinos. No vamos a abandonar la la batalla en defensa de los usuarios de Refsa».

«Ahora, la justicia nos concedió la apelación. Todo se resolverá en la Cámara de Apelación Penal» añadió Villaggi, quien recordó que «la fiscal Taffetani también apeló».

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

“Estamos llevando adelante varias acciones con relación a esta nueva modificación del cuadro tarifario. Primero hemos cuestionado la modificación en la justicia por dos vías, primero con una acción de amparo en la instancia civil. Toda modificación del cuadro tarifario que aumente el costo del servicio está regulado por una ley y la propia Constitución Provincial, en donde los usuarios tenemos derechos y fueron vulnerados”, señaló «Mono» Montoya.

Miguel Montoya – Agostina Villaggi

Los derechos a los que hace referencia el diputado son el establecimiento de un consejo consultivo conformado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (EROSP), la Defensoría del Pueblo y organizaciones de defensa al consumidor y usuario, ante el cual la empresa prestataria del servicio debe explicar los motivos de solicitud para el incremento de la tarifa.

“En Formosa nunca se lleva adelante y como no se lleva adelante se ha normalizado ese proceso. Este consejo consultivo tiene que hacerse con audiencias públicas en donde se les garantice a los usuarios la participación a través de organismos de defensa al consumidor y a través del Defensor del Pueblo, garantizando el costo mínimo a los usuarios. Tanto la ley como la constitución, establecen que las empresas prestatarias del servicio tienen que asegurarse una tasa de retorno, pero siempre asegurando el costo mínimo al usuario”, añadió el diputado provincial radical.

“Antes de aplicar un nuevo cuadro tarifario, el gobierno tiene la obligación legal de hacer este consejo consultivo”.

Por tal motivo, y al considerar que no se han respetado los derechos y garantías establecidas por ley, Montoya junto a su par, Agostina Villaggi, han presentado un recurso de amparo ante la justicia donde denunciaron penalmente por “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos” a los directores de REFSA, a la directora del EROSP y al Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos.

Salir de la versión móvil