A falta de González, se imponen las estructuras

Un par de años atrás, con las restricciones de la pandemia en la memoria reciente de los formoseños, "colgarse" del "ministro estrella" de gobierno para sumar MG yo tener presencia en los medios era moneda corriente. Hoy, sin la Mesa Covid compartiendo los mediodías, a muchos candidatos se le complica ganar espacio. EL ROL DE LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS.

El protagonismo que le otorgó el gobernador Insfrán al titular del ministerio de Gobierno sirvió para «utilizarlo» como vocero, y a la vez, Jorge Abel fue la figura elegida por la oposición para posicionarse mediáticamente. Dato importante: el miembro del gabinete de Gildo disfrutó muchísimo esos momentos de fama.

A SUS BANCAS. González «convirtió» en legisladores a un concejal, una diputada provincial y un diputado nacional.

Hoy, el escenario es diferente. Con una economía desplomada, las tarifas eléctricas que dejan vacíos los bolsillos y la inflación que hace mella por donde camina, las estrategias de comunicación deben modificarse.

LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS

Con la Ley de Lemas por medio, el gobierno provincial convierte las elecciones generales de la ciudad capital en PASO del PJ y manda los poderosos equipos (económicos y de logística) a las calles y complica las aspiraciones de la oposición.

Jorge Jofré, que en tiempos electorales «pone toda la carne al asador» sufrió en el 2021 al «aparato» de Casa de Gobierno y le hicieron 2-1 en la distribución de bancas en el Concejo Deliberante.

En algunas semanas se verá otra contienda que buscará polarizar entre «el inge» y (todo hace suponerlo) «Cacho» García.

LA OPO

Del otro lado, en los bunker de la oposición (UCR, PRO, Neme) recuerdan los votos perdidos en las pocas semanas que separaron las elecciones PASO de las generales.

Tampoco olvidan los radicales que Gaby Neme supo sacar más provecho mediático de los votos obtenidos (dentro de una lista de la UCR, con quienes había perdido al enfrentar a Carbajal). Al final, se vieron obligados a aliarse.

Con esas planillas y la calculadora en mano, la UCR local parece haber adoptado una posición. Entre el grupo de Naidenoff y el sector de Buryaile acordaron «mandar a las calles» a Diego Herrera y «Mono» Montoya a posicionarse como candidatos a intendentes.

Una encuesta, una vez que se conozca la fecha de convocatoria a las urnas, definirá «el candidato único, que tendrá el respaldo de ambas estructuras. Debemos trabajar juntos» expresan, aunque -por lo bajo- se interpreta que el objetivo «es volver a derrotar a Neme, como hace dos años atrás, cuando metimos dos concejales y ellos uno».

En silencio, «Quique» Ramirez recorre desde hace varios meses los barrios buscando la bendición del PRO para convertirse en el candidato de esa fuerza, bajo el paraguas del lema opositor.

NEME INQUIETA

La diputada provincial, sin Jorge González en la mesa Covid, pero inquieta por naturaleza, «se mueve» en muchos ámbitos: a nivel local buscando «alianzas» con medios de comunicación, prometiendo candidaturas (inclusive a Fabián Olivera que se muestra cerca de ella) y en Buenos Aires expresando ser «la mejor posicionada» de la oposición. Las urnas darán su veredicto en poco tiempo.

LA IMPORTANCIA DE LAS GENERALES

Radicales y bogadistas saben que, el escrutinio es una encuesta sin discusión. Por eso, el caudal electoral de junio (mes que se realizarían las elecciones en Formosa) será el medallero de los futuros aspirantes a las bancas de senador y diputado nacional que renuevan los antigildistas.

PAOLTRONI

El ganadero sigue cocinando asados en el interior. Ricas costillas, fabulosos discursos, pero aún no termina de convencer a los propios. La falta de experiencia política en tierras donde el peronismo gobierna hace 40 años y conoce «todas las mañas» de un domingo de elecciones.

SIN ALIANZAS. Francisco Paoltroni, hasta ahora, está huérfano: Aún se desconocen sus «socios» electorales a nivel nacional y provincial.

Otra vez, las estructuras se impondrán por sobre los Me Gusta de las redes y las encuestas realizadas 3 meses antes del día de los comicios.

Juan Coco Altamirano

Salir de la versión móvil