Jofré analiza rescindirle el contrato a Crucero del Sur porque no pagó ninguna de las 25 multas aplicadas

El subsecretario de Transporte y Emergenciade la municipalidad de Formosa, José Olmedo, aseguró hoy a Radio Viva que la empresa Crucero del Sur no pagó ninguna multa por las numerosas infracciones en el del servicio de colectivos urbanos y explicó que los incumplimientos administrativos “indefectiblemente” terminarán en instancia judicial. Además, admitió que “al intendente (Jorge Jofré) no le temblará el pulso para rescindirle el contrato, como ya lo hizo con Ciudad de Formosa”, aseguró el funcionario.

Olmedo, según la publicación del diario La Mañana, mencionó que la municipalidad de Formosa aplicó más de 25 infracciones a la empresa Crucero del Sur en lo que va del año. Dijo que las faltas en el servicio de transporte urbano fueron generadas por incumplimientos diversos, desde fallas en la higienización de las unidades, falta de frecuencia en líneas y no salidas de micros para sus recorridos habituales.

SE APLICÓ EL PROTOCOLO

“Se actuó en consecuencia y como establece el protocolo administrativo, se le dio la oportunidad del ejercicio de derecho a defensa y en algunos casos, fueron objetos de planteos y recursos por reconsideración por parte de los abogados de la empresa, con descargos administrativos que dilatan la burocracia y que se tramita en el Ejecutivo municipal, ratificando las actuaciones de los distintos jueces que intervinieron, a la espera de la parte procesal que atendrá cada una de las infracciones marcadas por el incumplimiento para el pago compulsivo de aquellas fallas al pliego de bases y condiciones del contrato”, explicó Olmedo.

“En lo que va de estos tres meses, ya consideramos más de 25 infracciones al transporte urbano, por no prestación del servicio y otras faltas más. Por cuestión de economía procesal, sólo se realiza un acta de infracción por falta, es decir, por no prestar frecuencia normal y no aplicando a cada unidad que no sale a la calle”.

Olmedo aclaró que “la empresa no abonó en todo este tiempo de forma efectiva” las infracciones aplicadas por el irregular servicio, “chicaneando en algunos casos a sabiendo de que está la contratación, y la posibilidad de ejercer el derecho de defensa”, con plazos que se extienden en sedes administrativas y judiciales.

A LA JUSTICIA

El funcionario explicó que “la judicialización administrativa, va al juzgado, nuevamente se notifica de la situación, que da otro derecho a defensa y vuelve con planteos a la misma sede en la Subsecretaría de Transporte, se dicta resolución y es recurrida nuevamente, entiende ahí la Procuración y cuando es ratificada esa decisión, se le notifica para confirmar el plazo de pago a abonar la infracción. En caso de que esto no ocurra, se inicia un nuevo proceso por incumplimiento hasta lograr una boleta de deuda, la cual puede llegar a instancia judicial. Es decir, ninguna empresa de servicio de transporte abona sus infracciones, ya lo hizo Ciudad de Formosa en su tiempo atrás”.

“Así como (Jofré) tiene la facultad de licitar y contratar, también puede rescindir. Ya lo hizo una vez, ahora tampoco le temblará el pulso para hacerlo de vuelta si la empresa no corrige cuestiones necesarias para un normal servicio”

Por último, Olmedo afirmó que “indefectiblemente la falta de pago a sanciones aplicadas por el municipio a Crucero del Sur terminará judicializada”, con la posibilidad y la facultad de que el intendente Jofré pueda rescindir el contrato de concesión, como ocurrió en el 2016 con la firma San José que operaba Ciudad de Formosa.

Salir de la versión móvil