Acuerdo «tereré»: una encuesta definirá el candidato a intendente de la UCR

En Córdoba, Rodrigo de Loredo y Luis Juez "se juntaron a tomar fernet con Coca" y definieron la candidatura a gobernador. Aquí, en Formosa, prepararon "un tere", salen a la calle y "el mejor posicionado será el candidato a intendente.

Dentro de Juntos por el Cambio Formosa, la UCR decidirá en breve quién será su candidato a intendente. «Será uno solo; y tendrá el respaldo del partido» expresaron referentes del acuerdo entre los líderes del sector opositor.

Buryaile y Naidenoff coinciden en la necesidad de «ir juntos, y con varios sublemas de concejales en el lema de la oposición»

«Diego Herrera y Miguel ´Mono´ Montoya iniciarán sus campañas y una encuesta definirá quién aspirará a suceder a Jofré en la comuna» explicaron.

NO SERÁN LOS ÚNICOS

La diputada provincial Gabriela Neme ya informó a su círculo cercano que quiere sentarse en el sillón de Jofré. Bajo el paraguas del lema antiGildo busca aliados del radicalismo (podría ser Fabián Olivera su candidato a concejal) y también «por fuera de las estructuras partidarias» (una contadora ligada a los medios de comunicación).

Desde el PRO, el diputado «Quique» Ramírez recorre los barrios capitalinos y «tiene el ok» de sus jefes porteños para estampar su nombre en la boleta electoral.

JORGE, Y CACHO?

En el oficialismo está descartada la intención de Jorge Jofré de continuar en el cargo que ostenta desde el 2015 cuando derrotó a «Nando» De Vido.

Los «escollos» que le ponen desde Casa de Gobierno no lograron destronarlo. El que más cerca estuvo fue Ramiro Fernández Patri en el 2019. Un par de años atrás tropezó contra la estructura de la dupla «Petu» Argañaraz-Marcelo Sosa. Le arrebataron una banca. «El inge» tembló pero se reestructuró.

Ahora, «la espada» de la casa vidriada de Belgrano al 800 tiene nombre y apellido «Cacho» García. Aunque oficialmente nadie lo confirma «se mueve como candidato». El gildismo, otra vez, «va por todo» aunque el discurso sea: «es para fortalecer al partido en la capital, para acompañar a Jorge».

RECUERDOS DEL 2011

Nada se descarta. Insfrán, encuestas semanales en mano, define la estrategia: es el dueño de la birome (para firmar el decreto de convocatoria a elecciones) y «del aparato» de logística, político y económico para buscar el mejor resultado.

Entre las opciones figura: adelantar elecciones provinciales para junio, «para despegarse» del caos partidario y económico del país; y (aunque muy lejana) la posibilidad de derogar la Ley de Lemas para la categoría intendentes.

Algo similar ya se hizo en el 2011 cuando Buryaile y Nazar se perfilaban como aspirantes a gobernador y en Legislatura -en minutos- echaron por tierra esa estrategia.

PAOLTRONI, OTRO ANTIGILDO

Por el lado del emergente Francisco Paoltroni, ya se lanzó Fabián Firmán. El ganadero, por su parte, continúa sus recorridas por el interior, «ilusionado» con el respaldo de nativos y originarios.

Con poca experiencia en el terreno político en tierras formoseñas, deberá esperar el minuto previo al cierrre de listas para saber si esas adhesiones a los ricos asados y discursos se mantienen.

Mientras tantos, los «boinas blancas» lo dejan caminar sin tomar decisiones definitivas. Carbajal «está subido al caballo» de su candidatura a gobernador, igual que Francisco.

Salir de la versión móvil