“El responsable provincial de la lucha contra el narcocrímen debería conocer la diferencia entre narcomenudeo y narcotráfico”

El Diputado Provincial Miguel Montoya salió al cruce de las declaraciones del Subsecretario de Lucha Contra el Narcocrimen Juan Bernabé Escobar quien de acuerdo publicaciones periodísticas se habría presentado ante la Justicia Provincial pidiendo la investigación por hechos contenidos en una entrevista periodística titulada Formosa en la Ruta del Cartel de Sinaloa, publicada por el diario El Comercial. TAMBIÉN LEA EL ARTÍCULO DE INFOBAE.

“Resulta llamativo que la denuncia sea presentada en la justicia provincial cuando la materia es exclusiva de competencia federal” señaló el diputado radical.

En ese sentido, el parlamentario provincial dijo: “compartimos la preocupación que el tema del narcotráfico genera por los múltiples efectos nocivos , pero siendo que esa materia es de jurisdicción federal ya que la Justicia Provincial limita su jurisdicción al narcomenudeo conforme Ley Provincial N°1627 de creación del fuero del Narcocrímen este solo se ocupa del microtráfico es decir cuando las acciones se encuentran dirigidas al consumidor final de la droga ilícita, en tanto que el narcotráfico es decir la delincuencia organizada transnacional continua siendo de competencia de la justicia federal».

COMPETENCIA FEDERAL

«Por eso entendemos que la investigación de los hechos vinculados a la supuesta presencia del Cartel de Sinaloa del que se informa en la nota periodística señalada más arriba, en nuestra provincia es de competencia federal y corresponde que sea el Fiscal Federal quien investigue estos hechos teniendo en cuenta la gravedad de lo que esto significa» concluyó Montoya.

EL GOBIERNO DE FORMOSA LLEVÓ EL CASO A LA JUSTICIA PROVINCIAL

Luego de una entrevista periodística titulada “Formosa en la ruta del Cartel de Sinaloa”, que fue publicada por el diario local “El Comercial”, el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, se presentó ante la Justicia Provincial y pidió la investigación de este hecho para esclarecer tan grave acusación.

“Es demasiado importante el trabajo y compromiso que viene llevando adelante el gobierno provincial y la comunidad toda, para que un medio tome la cuestión de manera tan liviana generando preocupación en la población” afirmó Escobar.

Bernabé Escobar

El artículo en cuestión reproduce una entrevista de Eduardo Feimann a Edgardo Buscaglia quien asegura que: “El Estado argentino está de rodillas frente a la delincuencia organizada transnacional. Está a merced de grupos criminales de Brasil, México, Colombia y, principalmente, Rusia”.

Además, en otro fragmento del texto responde que “no hay ninguna duda” de que se extenderá lo que ocurre en Rosario a otras provincias, ante la consulta del periodista y agrega que “el cartel de Sinaloa opera en el Chaco, Formosa y Buenos Aires”.

En ese sentido, continúa relatando que lo hace “con lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y migrantes además de contrabando de medicinas adulteradas, negocios criminales que en Argentina están fuera de control”.

En la presentación judicial realizada este viernes 10, al procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Sergio López, el subsecretario Escobar solicitó que la investigación de tales dichos porque expresiones de esta naturaleza generan en la ciudadanía toda una grave preocupación, en su magnitud denunciada públicamente.

LA NOTA ORÍGEN SALIO EN INFOBAE (ver)

TEXTUAL DEL ARTÍCULO DE INFOBAE

Edgardo Buscaglia es, desde 1991, asesor de políticas públicas de gobierno para combatir el crimen organizado. Entrevistado por Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo (por Radio Mitre) aseguró que las reacciones del gobierno nacional por la narcoviolencia en Rosario resultan “medidas espasmódicas preelectorales que no sirven para nada y corrompen más a la policía federal”. Y agregó: “Mandan soldaditos o policías como show y va a terminar siendo como México, una mafiocracia. Hay que romper con la protección política de cualquier partido político”.

Otra de las declaraciones durante su entrevista fue afirmar que, en respuesta a una pregunta de Feinmann, afirmó que el cartel de Sinaloa opera en el Chaco, Formosa y Buenos Aires. “Sí, con lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y migrantes además de contrabando de medicinas adulteradas, negocios criminales que en Argentina están fuera de control”, sentenció.

Salir de la versión móvil