En el Poder Judicial formoseño “hay paridad de género” , aseguró una magistrada

En el Poder Judicial de Formosa "hay paridad de género" algo que "no ocurre en la Corte Suprema provincial", dijo la jueza Silvia Edith Benítez, que analizó la composición de ese poder estatal.

El martes último, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Mapa de Género del Poder Judicial, donde quedó en evidencia que sólo dos cortes provinciales del país no tienen mujeres: la de Corrientes y la de Formosa.


«Hay paridad en Formosa porque hay un 56% de mujeres y un 44% de hombres en el Poder Judicial provincial»
, señaló la jueza.


Benitez es titular del Juzgado de Ejecución Penal de Formosa y directora de la Comisión de Género del Colegio de la Magistratura y la Función Judicial provincial.
También integra la Comisión de Género de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).


La jueza dijo que «la paridad de género se entiende como la distribución equitativa del poder, igualdad de oportunidades, mismas responsabilidades, promoción de ascenso igualitario y la garantía en la participación equilibrada en los espacios de decisión».
Detalló que Formosa se divide en tres circunscripciones judiciales de las cuales 128 son ocupadas por mujeres y 99 por hombres.


Las circunscripciones judiciales son el agrupamiento legal de varios distritos judiciales. Formosa cuenta con tres, que abarcan las 37 localidades de la provincia.

«Teniendo en cuenta que el total de 128 mujeres que se menciona en el mapeo de género de la Corte es de cargos jerárquicos-juezas, secretarias, fiscales y defensoras-,de ese número se desprende que hay 38 juezas en toda la provincia de distintos fueros», explicó la magistrada.
En tanto, hay 25 jueces en todo el territorio formoseño.


Los cinco integrantes del Superior Tribunal de Justicia con varones al igual que el procurador.
En el Consejo de la Magistratura «está más equilibrado con ventaja masculina, ya que son siete las mujeres y ocho los hombres, además hay cinco fiscales mujeres y dos hombres», comentó la funcionaria.


La justicia formoseña cuenta además con siete defensoras y cinco hombres en ese cargo, y son tres las defensoras de menores e Incapaces y un solo hombre.
«Las mujeres y los hombres pueden acceder a altos cargos jerárquicos», aseguró la magistrada.


Sin embargo, reconoció “que en el Superior Tribunal de Justicia no existe paridad de género; sus integrantes son todos hombres; por ello magistradas y funcionarias judiciales seguimos bregando por nuestros derechos hasta aplacar la desigualdad existente y así lograr alcanzar una representante mujer en la Corte provincial», finalizó Benítez.

Salir de la versión móvil