A pesar de la inflación, la venta automotríz aumentó un 7% en 2022

A pesar del contexto adverso, el sector automotriz no desacelera sus ventas en Argentina. Los autos que a inicio de año eran los más accesibles lograron hasta un incremento de más del 70 % en su precio y, aun así, un 7% más de ventas

La inflación en los precios de los automotores: Según lo publicado por la Asociación Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en lo que fue del año pasado fueron patentadas un total de 407.532 rodados. Esto se refiere exclusivamente a las unidades nuevas e implica 26.096 vehículos más que los 381.436 del 2021, un 7% de incremento.

Los precios de los automóviles aumentaron más que el dólar blue:

De acuerdo a listas oficiales de las versiones más accesibles de los modelos más vendidos en el país, el incremento de precios promedio fue de un 75% en el año; este valor está por debajo de la inflación del 2022 que se acerca al 100% anual; pero fue superior al crecimiento del dólar Blue, el cual comenzó el 2022 a $206 y finalizó el año con un valor de $346 implicando una variación del 68%. De este modo, resulta una gran forma de inversión ya que la comercialización de este tipo de bienes tiene en cuenta el dólar informal.


Las políticas restrictivas y el mercado internacional en estado menguante, son unos de los impedimentos más fuertes para el acceso al 0 kilómetro. Frente a eso, la alternativa más elegida por los argentinos es el “Plan de Nacional de autos ” o vulgarmente conocido como Autoplan, que si bien es volátil, puede ganarle a la inflación, ya sea con la venta del mismo utilitario o con la venta del plan en sí.

Los planes de ahorro y su impacto fue favorecedor al mercado automotriz, ya que, esta forma de venta posee el 30% del mercado total de automotores. Las unidades prendarias ya son una manera común de acceder al auto nuevo.

¿Por qué aumentaron tanto los precios de los vehículos?

Uno de los inconvenientes más marcados a la hora de acceder a un automóvil fue la incertidumbre cambiaria, la volatilidad de la moneda; a lo cual se le sumó la falta de unidades que hizo que el coche puesto en marcha, y ya listo para circular eleve su valor.


La medida del Gobierno Nacional de reducir en número de importaciones tuvo una incidencia directa en la entrega y el valor de las unidades. Los autos que a inicio de año eran los más accesibles lograron hasta un incremento de más del 70 % en su valor final.


La demanda de los vehículos también fue un partícipe necesario en los aumentos indiscriminados. Las propias leyes de mercado que, a mayor demanda, mayor precio pasó de la teoría a la práctica. Debido a la escasez, los concesionarios dilataron las entregas, motivo por el cual incrementó el precio de los rodados.


Si bien el incremento en el valor alcanza hasta un 88% en algunos modelos, esto podría revertirse por lo establecido por el ministro de Economía, Sergio Massa, que tras sus últimas declaraciones eximió de los pagos a las retenciones al sector automotriz.

A través de esta medida, podría ocasionar un descenso en el valor de las unidades y aumentar la cantidad de trabajadores del sector, lo que desembocaría en una mayor producción y rapidez en el sector interno.

AUTORES: Licenciado en Comunicación Social Bruno Zamparo / Contadora Pública Melisa Murialdo

El Mejor Trato (ver)

Salir de la versión móvil