El Concejo de Laishí investiga «por la compra desmedida de combustible» que realiza el intendente Lezcano

FUNCIONARIOS QUE NO RINDEN. Se desató el conflicto con la Municipalidad de Laishi por denuncias de "supuestas irregularidades" en la rendición de cuentas y por la compra excesiva de combustible que realiza con la Empresa Haponiuk.

El pasado 30 de noviembre el Concejo Deliberante, por medio de la Ordenanza N° 646/2022, dispuso constituir una Comisión Investigadora con facultades suficientes para indagar sobre las cuentas del Municipio de San Francisco de Laishi y sobre la compra desmedida de combustible que se factura con la Empresa Haponiuk.

A través de dicha ordenanza el HCD «dejó en evidencias que existen proyectos que son financiados con fondos públicos y préstamos que no han sido aprobados por ese cuerpo» explicaron fuentes de esa localidad.

CamScanner-12-06-2022-07.26

También se expuso que existen irregularidades en lo que respecta a la rendición de cuentas que obligatoriamente debe realizar el intendente José Orlando Lezcano no se viene cumpliendo desde el año 2018 a la actualidad, manteniéndose desactualizados los libros contables y balances del municipio en cuestión.

A raíz de esto, el día 02 de diciembre la Comisión Investigadora ha solicitado al intendente a que «en el plazo de 5 días remita información detallada y documental que respalde el pedido de préstamos y lo que refiera a los libros contables del municipio».

Sumado a lo dicho, «nos encontramos con la compra irregular de combustible que el Municipio de Laishi factura con la Empresa HAPONIUK, que dicho sea de paso es la única beneficiada con esto y que el día 02/12 se rehusó a recibir el pedido de informe que hace la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante en relación a las operaciones que van desde enero 2020 a eoviembre 2022 referidas, como ya se dijo, a la compra de combustibles» explicó un edil.

«La compra en cuestión es totalmente excesiva» teniendo en cuenta la poca maquinaria con la que contamos en este municipio, que son solamente dos máquinas que encima se encuentran trabajando en un campo privado, cobrándose esto por hora y sin rendirse cuentas en ningún lugar, siendo además, maniobradas por personal dependiente de la Municipalidad de Laishi.

En relación con esto, con las máquinas que dispone el Municipio, el día 02/12 se ha intimado tanto el intendente como el Registro de Propiedad Automotor a que en el mismo plazo de 5 días informen detalladamente sobre todos los vehículos que conforman el parque automotor del Municipio de San Francisco de Laishi.

Siguiendo con lo que respecta al combustible, en cuanto a su obtención, «debemos mencionar que se debió primero convocar a todos los interesados para ofertar y luego adjudicar la compra a la empresa que más convenía, lo que no sucedió aquí, donde la única beneficiada es la Empresa Haponiuk, que recordamos, se niega a ser notificada del pedido de informe que hace la Comisión Investigadora, para no dar información detallada y documentación relacionada a todas las operaciones que mantuvo con la Municipalidad de San Francisco de Laishi en el lapso de tiempo que va desde Enero 2020 a Noviembre 2022.

CamScanner-12-06-2022-07.26-1

Pese a esta negativa, se le ha remitido dos Cartas Documentos, una al domicilio de la Empresa y otra al domicilio del titular de la firma. a fin de intimarlo, al igual que se hizo con el Sr. Intendente el Día 02 de Dic. 2022.

De no obtener respuestas «quedaría abierta la posibilidad de recurrir a los organismos fiscales y judiciales que correspondan para obtener la colaboración de cada uno de los comprendidos en este asunto que se trata de una situación de interés general».

Salir de la versión móvil