GDA pidió a padres que denuncien desmanejos del dinero que se destina a comedores escolares

El gremio difundió los montos que reciben escuelas en jornada extendida y reclamó que los directivos deben velar por el cumplimiento de los gastos destinados a los alimentos de los niños.

El Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) difundió un comunicado de prensa en el que instan a los padres de alumnos a denunciar situaciones irregulares en los comedores y servicios de refuerzo alimentario en las escuelas de la provincia.

Para el sindicato, los fondos públicos destinados a ese fin deben ser protegidos por la comunidad educativa, principalmente los padres, quienes pueden advertir situaciones en las que podría haber malos manejos del dinero destinado a los alimentos para los niños.

“Compartimos una situación que nos preocupa como gremio, que ya denunciamos en muchas oportunidades y tiene que ver con la copa de leche, con el comedor escolar. Hay que decir las cosas como son, el Gobierno duplicó las partidas de copa de leche y comedor recientemente, pero como eran montos iniciales tan bajos, dijimos que igual resultaban deficientes” señaló el sindicato.

“Entonces desde el Gobierno decidieron enviar a las escuelas alimentos de Nutrifor en variedad y cantidad suficiente, dejando los montos otorgados para copa de leche y comedor libres para la adquisición de pocos elementos como el pan o el gas” advirtieron.

“Pensamos que la calidad de la alimentación de nuestros niños iba a mejorar, pero lamentablemente recibimos quejas de los padres que los panes son duros, escasos, en mal estado, por ejemplo” añadió GDA.

No mejoró en absoluto, en muchas escuelas de la capital y también del interior, la calidad de la comida. Y tiene que ver con que hay directores que se metieron con la comida de los chicos” denunció el gremio.

“Cuando llegó la jornada extendida, llegó otro refuerzo, y es el anexo que compartimos para que vean cuánto recibieron como refuerzo en julio y agosto por ese tiempo que se agregó a la jornada escolar, para cubrir una colación extra” explicaron.

“Los montos varían, pero rápidamente detectamos escuelas que recibieron cifras cercanas al medio millón de pesos ($500.000). Es en este contexto que resulta importante que nos preocupemos y ocupemos como ciudadanos, padres, hemanos y cuidemos el uso de los fondos públicos a los que podemos acceder. Esta situación requiere que nos comprometamos y denunciemos si no se está cumpliendo” remarcaron.

“Compartimos el listado realizado por el Ministerio de Educación y los montos girados para refuerzo y/o colación de la jornada extendida en las escuelas de la provincia” precisó GDA.

“Por esto les pedimos lean las recomendaciones que figuran al pie. Y avísennos si se da en la escuela de tu hijo o de tu barrio para reclamar posibles situaciones de malos manejos” se pidió.

“En las escuelas se debe dar: leche fluida, leche en polvo, queso, yogurt, frutas, yerba. Esperamos vuestras noticias. No dejemos que se queden con dinero de alimentos de los chicos. Con los chicos no!!!” cerró el comunicado.

Salir de la versión móvil