Fuerte interés de estacioneros de la región en el proyecto de Naidenoff de un precio uniforme en combustibles

Directivos de CECHA mantuvieron un encuentro donde hubo opiniones dispares sobre el tema. Además plantearon que aún hay cupos de venta y que se evaluará cómo impactará en el futuro en caso que continúe.

Cerca de 50 representantes de las entidades que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunieron la semana pasada en la ciudad de Purmamarca, provincia de Jujuy, para dialogar la coyuntura actual de las estaciones de servicio del país. Debatieron la unificación de precios que impulsa Luid Naidenoff.

Uno de los principales temas tratados fue la unificación de los precios de los combustibles, a raíz del proyecto de ley presentado por el senador nacional Luis Naidenoff, el cual prevé uniformar los valores en todo el territorio argentino, sin distinción de marcas ni banderas.

“El tema fue bastante debatido durante la reunión porque hay quienes entienden que cualquier tipo de regulación no es conveniente porque se pierde la libertad de movilización del comercio. Mientras que otros comprenden que se debería ver alguna alternativa para que se emparejen los precios entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la cual goza de los valores más bajos del país) y el resto de las provincias, pese a que pueda haber diferencias entre regiones”, aseguró Guillermo Lego, gerente CECHA, en conversación con surtidores.com.ar.

“Además del proyecto del senador nacional, este tema se debe para que las petroleras tengan ciertas consideraciones del por qué hay determinadas diferencias, que no las imponen las estaciones de servicio”, agregó.

Otro de los puntos abordados en la charla fue que aún continúan los cupos de venta en algunas bocas de expendio de Argentina, principalmente del litoral, el centro y norte del país; que si bien no disminuye totalmente el despacho, sí limita las mismas o hace que los estacioneros deban adquirir y comercializar ese combustible adicional a un valor más alto.

Y si se tiene en cuenta que durante septiembre se redujeron las ventas de nafta y gasoil en 2,67 por ciento, desde CECHA plantearon que “se deberá analizar si es sólo de ese mes o si seguirá” y que en de continuar este problema de los cupos, “podría no darse el incremento del 15-16 por ciento por que suele ocurrir en diciembre respecto a los meses previos del año”.

Otros temas de interés

La reunión también estuvo caracterizada por presentación sobre el fallo en primera instancia a favor de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), que determinó que la comisión por la venta de combustibles con tarjetas de crédito no podrá superar el 0.5 por ciento y la acreditación será a los tres días.

“Se piensa que es muy favorable, pese a que es de primera instancia y seguramente sea apelado, porque deja un precedente del abuso existente por parte de algunas empresas con respecto a los aranceles y acreditaciones. Por lo que se evaluará qué pasará con la apelación y si el fallo puede replicarse en otras regiones del país”, sostuvo Lego.

Mientras que en el caso de las paritarias salariales, los integrantes de CECHA analizaron la situación inflacionaria y los reclamos pertinentes. Si bien ya han comenzado las primeras reuniones con la entidad sindical, por el momento prefirieron no brindar más detalles ya que aún continúan trabajando en lograr un consenso.

Salir de la versión móvil