Estefania Palomar, la formoseña que juega en Boca Juniors y es sensación en la Copa Libertadores

La formoseña Estafania Palomar, centrodelantera del equipo de fútbol de Boca Juniors, está viviendo un presente inolvidable, único y conmovedor.

Esta tarde, a las 19 horas, el plantel de la ribera rioplantese jugará la final de la Copa Libertadores de América contra el poderoso Palmeiras de Brasil, convirtiéndose así en el primer equipo argentino en disputar esta instancia de la preciada copa continental.

Y Estafania es parte de esta epopeya deportiva. La formoseña no solo integra la plantilla de Boca, sino que viene siendo pieza fundamental y protagonista central en los triunfos obtenidos por el equipo xeneize a lo largo del difícil torneo que se está jugando en la ciudad de Quito, Ecuador.

La joven de 19 años nacida en el querido barrio San Miguel es la atracción del certamen. Caracterizada por su potencia y certera pegada, dos de sus principales virtudes, la formoseña anotó el segundo y decisivo gol que le dio el triunfo a Boca ante Corinthians de Brasil, en cuartos de finales, y el  pasaje a Semis ante el temible Deportivo Cali, uno de los favoritos a ganar el torneo.

Frente a los colombianas volvió a ser determinante: ingresó en el primer tiempo en reemplazo de su compañera que tuvo que salir por una lesión y nuevamente no defraudó. Boca perdía uno a cero casi desde el arranque del partido pero no dejaba de ir al frente y atacar.

En una de esas arremetidas, cuando promediaba el segundo tiempo, Estefanía tomo el rebote del despeje de una defensora colombiana, controló la pelota con jerarquía, eludió a su marcadora dejándole desairada con un movimiento lateral dentro del área grande, sacó un furibundo remate de zurda inatajable para la muy buena portera colombiana. Era el 1 a 1, tan esperado por todo un país.

El partido terminó con paridad y llegaron los sufridos tiros desde el punto del penal, donde otra vez ella estuvo a la altura de las circunstancias. Convirtió el tercer penal y no tuvo problemas para inflar la red, con un preciso disparo  rasante y esquinado, digno de los mejores pateadores de este deporte.

Al finalizar el partido todo fue fiesta y ovación, “Las Gladiadoras” dieron rienda suelta a una descontrolada celebración que representaba ni más ni menos que entrar a la historia por la puerta grande.

“ESTO ES DE NO CREER”

Pocas horas antes de jugar la final de la Copa Libertadores, Estefanía habló con Noticias Formosa y describió el momento inolvidable por el que está atravesando: un sueño hecho realidad.

“Lo que estamos viviendo es de no creer. Lo hablamos con las chicas y todavía no caemos, nos tiene sorprendidas la gran repercusión que está generando la nueva historia que vamos escribiendo para el fútbol femenino argentino”.

Según la prensa local y otros equipos que participaron del torneo, “Las Gladiadoras” son la revelación y por eso las potencias de otros países como Brasil o Colombia comenzaron a tener más respeto por el combinado argentino. “Ahora nos miran de otra manera y lo que estamos haciendo será un antes y un después. Nos estamos haciendo respetar y estamos volviendo a ocupar el lugar que nos merecemos como disciplina”, expresó.


En lo personal, dijo estar agradecida a Dios, a la vida y a su familia “que está siempre ahí; que son los que batallan y están conmigo, los que saben lo que uno sufre, lo que uno vive, la incertidumbre cuando no sabes si te tocará jugar o no, ellos son el sostén de todos los días, la familia es todo para mí”, subrayó Estafanía, quien no disimuló su felicidad por este momento. “Y estoy muy ilusionada por esta final que la vamos a vivir a  flor de piel, vamos a hacer todo lo posible con el corazón en la mano para llevarnos la copa a la Argentina porque el país se lo merece. Boca se lo merece, individualmente como jugadora, como persona, pero especialmente como grupo humano”, enfatizó.

Contó a NF a modo de infidencia que desde que llegaron a Quito, el 10 de Octubre, el objetivo fue volver luego del último día de competencia y con la copa bajo el brazo, “y si Dios quiere va a salir todo bien y haremos realidad el sueño”, auguró.

Por otra parte agredió a la gente de Formosa por todo el apoyo que siempre le ha brindado, por la repercusión que está generando este torneo en la provincia y  sobre todo por el aliento, y formuló un pedido especial: “Que nos sigan acompañando, que no dejen de ver nuestros partidos, los esperamos hoy desde las 19:00 para vivir la primera final de un equipo argentino en la historia de este torneo”, cerró.

Esta final podrá verse en nuestro país por la señal de TyC Sports.

FICHA TÉCNICA

Estefania Palomar nació el 7 de enero de 2003 en la ciudad de Formosa

Desde niña le gustó el fútbol pero debido a que en Formosa no había escuelas femeninas de este deporte, que además no estaba muy difundido en la provincia, decidió incursionar en las artes marciales.

Estefania en Formosa, con Jhony, su padre.

Sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a practicarlo poco tiempo después. Hizo sus primeras armas en la escuela “Galo Mareco”, después pasó al Deportivo Venezuela y luego a defender los colores de uno de los clubes de su barrio San Miguel, el plantel femenino de Chacra 8.

Por esos años fue convocada a la selección argentina de Fut-Sal sub-17 y jugó un torneo sudamericano en la provincia de San Juan, con muy buen desempeño, lo que no pasó desapercibido para los dirigentes que estaban presenciando la competencia.

Elogiada por su performance el Club Argentinos Juniors de Fut-Sal decidió llevarla a Buenos Aires, siendo su primera experiencia en tierras extraprovinciales, donde jugó hasta mediados de 2019.

A fines de ese año llegaría su momento culminante, cuando el mismísmo Boca Juniors posó los ojos en la formoseña y no dudó en contratar sus servicios, equipo en el que juega hasta la actualidad.

Salir de la versión móvil