Avanza el juicio por el crimen de Cinthia Morán: Declararon los padres y los peritos

El debate oral y público continuará el 8 de noviembre próximo. El femicidio ocurrió en el año 2017 en Clorinda.

El juicio oral y público por el crimen de Cinthia Morán, ocurrido el 17 de junio de 2017 en la ciudad de Clorinda, continuará desarrollándose en los Tribunales de la capital el próximo 8 de noviembre. Ayer se realizó la segunda audiencia pero solo se resolvieron cuestiones planteadas por los defensores.

En este sentido, debido la reciente jubilación de la Defensora Oficial que interviene en el juicio como abogada del imputado Brian Emanuel Aguilera Núñez, tuvo que convocarse al defensor subrogante Adrián Velázquez, quien tras notificarse de la designación pidió más tiempo para poder leer minuciosamente el expediente, informarse de los cargos y las pruebas que pesan contra su cliente y trazar su estrategia de defensa. Por este motivo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 8 de noviembre.

El juicio comenzó el jueves de la semana pasada en el sexto piso del edificio de Tribunales, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio donde se escucharon las imputaciones y pruebas que pesan contra los cuatro acusados del crimen de Cinthia Morán.

Los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, a cargo del caso, procedieron a la apertura del debate invitando a declarar a los presuntos autores del femicidio: Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez, acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causa- y femicidio.

De los cuatro solamente declaró Sebastián de Jesús Escobar, quien negó haber tenido responsabilidad en la autoría del crimen de Cinthia, aseveró que no estuvo en el lugar de los hechos y dijo que se retiró más temprano de la casa donde estaban reunidos él y sus amigos con la víctima.

Para la audiencia estaba previsto que declaren como testigos los padres de la víctima, el médico forense del Poder Judicial que hizo la autopsia, el anatomopatólogo que examinó las muestras extraídas del cuerpo de la víctima y los profesionales en psicología que entrevistaron y analizaron a los acusados.

Tras el cuarto intermedio que dispuso el Tribunal, el juicio proseguirá los días 8, 15 y 24 de noviembre y 1 de diciembre con la declaración de todos los testigos convocados al debate, previéndose la finalización el día 6 de diciembre con la producción de los alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa técnica por parte de los abogados de los cuatro acusados.

En este punto, se recordó que como la parte Querellante no realizó la acusación formal en la instancia procesal correspondiente, ahora no podrá formular su alegato ni pedir pena para ninguno de los imputados.

El juicio para dilucidar las circunstancias que rodearon a la muerte de Cinthia Morán está a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal integrada por los jueces Ricardo Fabián Rojas (presidente), María de los Angeles Nicora Buryaile y María Laura Viviana Tabogada (subrogante).

Intervienen como fiscal la doctora Norma Zaracho y como querellantes particulares los padres de la víctima, Migdonio Morán Gamarra y Silvina Judith Olivera, patrocinados por la abogada María Cristina Sarabia.

Por su parte, la Defensora Oficial Claudia Angeloni asistió técnicamente al imputado Aguilera Núñez, pero ya no podrá hacerlo porque se jubiló el jueves de la semana pasada. Intervendrá como subrogante el defensor Adrián Velázquez. Asimismo, el acusado Escobar es defendido por el abogado particular Víctor Santiago Medina, Fariña por el doctor José de Jesús Salvador Giménez y Vázquez por la defensora Oficial Ida Carbajal Zieseniss.

El caso llegó a la instancia de juicio oral tras la acusación formulada a los cuatro imputados por la fiscal de primera instancia, quien calificó el hecho como abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de mas de dos personas en concurso real con homicidio doblemente agravado – comisión criminis causa y feminicidio, en calidad de co-autores, previstos y penados por los artículos 119 cuarto párrafo inciso d) en función del tercer párrafo, 80 incisos 7° y 11°, 45 y 55, todos del Código Penal e infracción a la ley 26.485 de protección integral de la mujer.

El caso

El viernes 16 de junio de 2017 fue la última vez que vieron con vida a Cintia, de 19 años de edad, quien cursaba el último año del secundario en el Centro de Enseñanza Superior 123 de Clorinda. Esa noche la joven fue a una fiesta con una amiga y nunca regresó.

Su cuerpo sin vida apareció recién una semana después en avanzado estado de descomposición, flotando en un desague fluvial ubicado al costado de la ruta nacional 86, en el barrio 6 de Enero de la segunda ciudad provincia.

La autopsia determinó después que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

En principio fueron detenidos seis jóvenes de 18 y 24 años y una conocida suya de 17, que la había invitado a la fiesta privada a la que asistió la víctima, como antesala de lo que iba a venir después: abuso, excesos y muerte.

La investigación descartó después a algunos integrantes del grupo y llegaron a juicio oral cuatro de ellos, detenidos en centros penitenciarios de Clorinda.

Salir de la versión móvil