Por el robo de $ 20 millones en medicamentos oncológicos del IASEP hubo detenidos y allanamientos

El caso ya se convirtió en escándalo. Ocurrió entre el 16 y el 17 de junio. Economía, única encargada de comprar medicamentos -mediante la UCPIM- obligó al titular del IASEP a denunciar el hecho que se mantuvo "en reserva" por casi tres meses.

Lo poco que había trascendido fue tiempo atrás en el programa «Algo Está Pasando» (Fernando López en QTH Radio). Ahora, NoticiasFormosa pudo confirmar el suceso que disparó «cruces» entre funcionarios.

Lo que le faltaba a la obra social estatal, conducida por el interventor Claudio Samaniego. Es un hecho delictivo consumado «en sus propias narices» del edificio del barrio San Miguel.

Es que desconocidos, “sin ejercer fuerza ni violencia” entraron a los depósitos de la institución y se apropiaron de gran cantidad de costosos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas, valuados en unos 20 millones de pesos.

Fuentes policiales indicaron que a los ladrones no les importaron las cámaras de seguridad instaladas en el lugar que monitorean las 24 horas y toman registro de todo el movimiento que hay en ese sector del edificio donde funciona la obra social, como tampoco las otras evidencias dejadas en el lugar del hecho.

La justicia va tras «pasos firmes» que orientan a esclarecer el caso que «tendría derivaciones» y contacto con Paraguay. Se aguardan nuevas medidas luego de conocerse las vinculaciones de «dos empleados» encargados de robar los medicamentos de alto valor en el mercado farmacéutico.

Las mismas fuentes añadieron que los medicamentos sustraídos son soluciones para infusión vía intravenosa que se adquiere bajo receta archiva, con el nombre comercial de Keytruda Pembrolizumab.

Del primer lote (W000501) robaron 12 específicos, en tanto del segundo (U031325) sacaron un total de 20 medicamentos, todos con vencimiento el próximo año.

Por su gravedad ,el caso impactó de lleno en la conducción de la obra social, y si bien en principio hubo una intención de mantener todo en silencio y que nada trascienda, con el correr de los días tuvieron que hacer la denuncia ante la Policía, forzados por el Ministerio de Economía que al enterarse de lo ocurrido pidió explicación y un rápido esclarecimiento de los hechos.

La denuncia fue realizada ante el Departamento Informaciones Policiales de Formosa, Sección Robos y Hurtos, cuyos hombres están abocados a la investigación y esclarecimiento del millonario robo.

Se tomaron numerosas declaraciones a empleados y responsables de áreas, a los encargados de recibir los lotes de medicamentos que compra Economía y miraron minuciosamente las grabaciones de las cámaras de seguridad.

En paralelo, Economía decidió iniciar un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas que le caben a funcionarios de la obra social y no descartan también sancionar al propio interventor, en su rol de mandamás de esa institución.

Históricamente el IASEP fue cuestionado por la falta de medicamentos en su farmacia y la incapacidad de poder cumplir con la demanda de sus afiliados en este campo.

En este contexto y bajo este cono de sombra hoy la obra social estatal es epicentro de una investigación policial y otra administrativa, con la sensación que tienen los afiliados de que no sería un hecho aislado, tampoco casual ni esporádico.

EL ROL DE ECONOMÍA

La Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) es un organismo que depende jerárquica y funcionalmente de la Unidad Central de Contrataciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, con rango de Dirección. Está administrado por la contadora Pamela Elizabeth Suhr. Su depósitos y oficinas están ubicadas en el Parque Industrial capitalino.

Desde hace varios la cartera económica centralizó la compra y distribución de medicamentos e insumos, quitando esa responsabilidad al ministerio de Desarrollo Humano (Salud) y el IASEP.

Esa decisión fue efecto de las internas de la mesa chica del gobierno de Insfrán que, empoderó a Jorge Ibañez para el manejo de compras millonarias destinadas a hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Salir de la versión móvil