Presidenta de EANA visitó instalaciones del aeropuerto Formosa

Se trata de la firma que regula los vuelos y el tránsito aéreo en todo el país. Fue recibida por el equipo que presta servicios en la torre de control de la terminal de Formosa.

La señora Gabriela Logatto, presidenta de EANA, visitó Formosa y fue recibida por el equipo local de la firma en el aeropuerto de Formosa.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea -EANA- es la proveedora del servicio de tránsito aéreo en el país. Se encargan de brindar a las aeronaves la seguridad de salida y llegada de los vuelos.

Actualmente Formosa tiene sanitarios generales humanitarios y comerciales en el aeropuerto local, y brinda un amplio servicio a los vuelos que parten y llegan desde la terminal local en el movimiento post pandemia.

Entrevista

Con el tiempo se naturalizó para la gente volar en avión; hace algunos años, era un servicio de escaso uso para personas de bajos recursos, le marcó NoticiasFormosa a Logatto. “No solamente eso sino que también hay una política aerocomercial que es llegar a toda la población y sobre todo a las provincias del interior. Hoy Formosa tiene dos vuelos comerciales de nuestra línea aérea de bandera, que nunca los tuvo, que eso hay que destacarlo” expresó.

“Hace bien al país interconectar a la Argentina, es nuestro deber principal y nosotros como prestadores de servicio público esencial, porque lo que hace EANA es prestar un servicio público esencial para que los vuelos vuelen seguros” sostuvo.

“El crecimiento pos pandemia la verdad que nos sorprendió a todos, sobre todo el doméstico, de nuestra línea aérea de bandera”, dijo para añadir “Nosotros estamos para apoyar esa operación” agregó.

En Formosa, EANA tiene a mucho personal femenino. Al respecto, Logatto dijo “no es una circunstancia de Formosa, la verdad que en los últimos años se han incorporado muchas mujeres. Es una actividad muy linda que pueden realizar mujeres e igual venimos históricamente así. Yo tengo 28 años en el sector y cuando ingresé, trabajé de controladora en Buenos Aires, éramos tres mujeres, después eso fue creciendo y realmente tiene que ver por la dedicación y la cabeza que le pone la mujer a una tarea tan crítica como es controlar aviones” significó.

“Me enorgullece no solamente haber sido la primera mujer que conduce EANA, sino ser del sector. EANA es eso, es una empresa con una actividad muy crítica, una operación muy crítica, es muy técnica, muy operativa y ser la primera persona del sector que llega a una instancia tan alta de nivel jerárquico de ser presidenta a ser gerenta general a mí me enorgullece, ser mujer también tiene su valor agregado y tiene que ver con el crecimiento de la mujer en el sector aeronáutico también” indicó.

“Nosotros tenemos el servicio de navegación aérea lo damos bajo dos premisas fundamentales, comunicarnos con los pilotos y verlos por la pantalla del radar, entonces está totalmente regulada la actividad. Tenemos procedimientos específicos, claramente detrás de cualquier contingencia que pueda pasar en un vuelo, hay un controlador de tránsito aéreo y esa faceta es la que describe todo lo que hacemos, el servicio público esencial está soportado por un factor humano enorme y eso es lo más grandioso que tiene EANA realmente” remarcó.

“Nosotros en cuanto a errores hablamos de deficiencias del sistema, cuando sucede una catástrofes o un incidente grave aéreo. Nosotros tenemos un bien público tutelado que es la seguridad operacional, que es todas las premisas, todas las decisiones que tomamos desde una contratación hasta un proceso regulado por la operación misma, está basado en estándares de seguridad operacional, que EANA a su vez tiene una auditoría anual por parte de Eurocontrol y Canso que es proveedor internacional que nuclea a todos los proveedores de navegación aérea, de todas las EANAs del mundo y cada vez estamos más maduros en lo que es seguridad operacional y hemos alcanzado un nivel de aceptación de casi un 80 por ciento” precisó.

En general, “la responsabilidad nuestra es guiarlos a los vuelos, darles la separación, brindarles toda la información que tenemos de todos los aeropuertos del país y cómo están las rutas aéreas. Básicamente, somos quienes damos contención a los pilotos en tierra” indicó por último.

Logatto fue recibida por el personal de EANA en Formosa, que dirige la señora Lucía Vargas.

Salir de la versión móvil