Duro golpe de Gendarmería al contrabando: más de $7 millones en mercadería incautada

En distintos puntos de la provincia y merced al trabajo de diversos escuadrones que tienen despliegue territorial, la fuerza incautó más de 25 toneladas de soja sin aval, cigarrillos de contrabando y neumáticos.

En el primero de los casos, en un operativo de control vehicular, personal del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” incautó 25 toneladas de soja en grano que eran transportadas sin documentación que las avale.

Todo ocurrió durante la tarde del 11 de julio cuando el personal de la sección vial “Formosa” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, realizó el secuestro de 57 toneladas y media de soja en grano acondicionadas en bolsas de arpillera, que eran transportadas en dos vehículos de carga general, sin documentación alguna que avale la carga.

El avalúo de la carga ascendió a aproximadamente 3.200.000 pesos, la cual quedó a disposición de la Delegación General de Impuestos de Resistencia, provincia de Chaco, quien intervino en dicho hallazgo.

Incautan cigarrillos de contrabando

El pasado 11 de julio en horas de la noche efectivos de Gendarmeria Nacional del Escuadrón 16 “Clorinda”, que se encontraban recorriendo por el km 1307 de la ruta nacional 86, detuvieron la marcha de un automóvil Gol ocupado por cuatro personas.

Los gendarmes comenzaron con la inspeccion del rodado donde detectaron que transportaban en el baúl 3.000 paquetes de cigarrillos de la marca “Rodeo” de industria y procedencia extranjera, sin poseer documentacion que avale su legal tenencia.

El magistrado interviniente dispuso el secuestro de los cigarrilos, del vehiculo y un teléfono celular, a disposición de la AFIP-DGA, delegación “Clorinda”.

Los cuatro mayores de edad, ocupantes del rodado, quedaron en libertad supeditados a la causa.

En tanto, el avalúo total de lo secuestrado asciende a 1.382.840 pesos.

Neumáticos ilegales

En otro procedimiento, los gendarmes interceptaron dos rodados de gran porte en la localidad Subteniente Perín y General Belgrano, donde detectaron mercadería en contrabando. Los conductores no contaban con el aval aduanero correspondiente.

El martes, efectivos de la patrulla fija “Subteniente Perín” y de la Sección reforzada “General Belgrano” dependientes del Escuadrón 5 “Pirané” desplegados sobre la Ruta Nacional 95 y Ruta Nacional 86 respectivamente, controlaron dos camiones con semirremolque provenientes de la localidad de Clorinda, cuando efectuaban controles viales en el marco de un operativo público de Prevención.

Al efectuar el registro, los funcionarios observaron a simple vista que transportaban cubiertas nuevas colocadas en la totalidad de los ejes y en el sector de los auxilios, a lo cual los efectivos uniformados solicitaron el correspondiente aval a los que ambos conductores no contaban con la documentación que avale su tenencia y traslado, por lo cual los gendarmes, en presencia de los testigos hábiles al efecto, contabilizaron un total de 40 neumáticos de procedencia extranjera.

Tuvo intervención el Juzgado Federal Nro 2 de Formosa, quien orientó el labrado de actuaciones, quedando los conductores supeditados a la causa, como así también el secuestro de la mercadería y elementos de interés en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. El avaluó de las cubiertas y elementos de interés para la causa ascienden a 25.900.000 pesos.

Salir de la versión móvil