¿Cuáles son los medios que más se consumen en la Argentina?

Por cuarto año consecutivo, Infobae es el número uno del país, según el Informe de Noticias Digitales de 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford

Dominio de los medios digitales, creciente desconfianza en las noticias y prevalencia de la comunicación visual en redes. Estas son algunas de las características distintivas de la nueva ecología de medios en Argentina, según el Informe sobre Noticias Digitales de 2022 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Inglaterra, publicado este miércoles.

El informe, que incluye a 46 países en todos los continentes, se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.012 personas en Argentina.

Infobae, medio líder de noticias en Argentina

Infobae es el medio número uno de noticias en Argentina por cuarto año seguido. De acuerdo con los resultados de este informe, 40% de las encuestadas y los encuestados dice haber visitado Infobae al menos una vez la semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubican la señal de cable TN y el canal de televisión Telefé, ambos con 34%.

Aumento de la desconfianza en las noticias

El informe de 2022 revela que sólo un 35% de las personas encuestadas confía en las noticias. Esto ubica a la Argentina en el puesto 33 de los 46 países incluidos en el Informe. Además, Argentina es el país con menor índice de confianza en las noticias entre los seis países de América Latina que participaron: Brasil (48%), Perú (41%), Chile (38%), Colombia (37%) y México (37%).

No solamente la confianza en las noticias es escasa, por debajo del promedio global del 42%, y la más baja de la región, sino que además registra una tendencia decreciente en los últimos cinco años desde el pico de 41% en 2018. Esto puede explicarse porque solo 15% de las personas encuestadas cree que los medios están libres de influencia política indebida y solo 18% cree que están libres de influencia empresarial indebida.

El uso de las redes sociales para consumo de noticias

Desde hace varios años las redes se han transformado en una fuente importante de actualidad para un sector importante de la población que vive en Argentina. Casi siete de cada diez personas encuestadas (69%) las usa con esa finalidad según el informe. Esto constituye un incremento de tres puntos porcentuales respecto de la medición del año anterior (66%).

Tres conclusiones principales se desprenden del análisis de las seis redes más usadas durante el período 2018-2022.

-En primer lugar, el ascenso de Instagram como fuente de noticias, de 13% en 2018 a 31% en 2022. Esto ubica a Instagram como la tercera red más utilizada para informarse de temas de actualidad y la única plataforma que ha crecido en ese rol de las 6 incluidas en el informe.

-En segundo término, registramos una fuerte estabilidad de YouTube. El 27% de las personas encuestadas en 2018 y en 2022 dijo usarlas como fuente de noticias. Además, hubo muy poca fluctuación en los años intermedios.

-En tercer lugar, las otras cuatro redes incluidas en el Informe exhiben una tendencia a la baja entre 2018 y 2022. La pérdida de puntos porcentuales es relativamente menor: 5 en el caso de Twitter, 4 en el de Facebook, y 2 en los de WhatsApp y Messenger. Sin embargo, esta tendencia decreciente no hace más que realzar la importancia del crecimiento de Instagram para el uso de noticias.

El crecimiento de Instagram como fuente de noticias, llamativo en sí mismo y más aún en comparación con las otras redes, es consistente con el afianzamiento de TikTok como alternativa para la población más joven. Según el Informe, el 40% de las personas entre 18 y 24 años incluidas en la encuesta a nivel global usa esta plataforma, y el 15% lo hace en relación con contenido de actualidad.

Se consolida una nueva ecología mediática

Cuando el primer cuarto del siglo veintiuno se acerca a su fin, el mapa de medios que definió la segunda mitad del siglo veinte, conformado por medios impresos y de radiodifusión, está completamente transformado. En esta nueva configuración el medio líder en audiencias es nativo digital, el público confía cada vez menos en las noticias, y las redes sociales que más crecen son las que privilegian fotos y videos. Bienvenidos al futuro. (Infobae)

Salir de la versión móvil