Conflicto entre padres y directivos mantiene en vilo a la Escuela N° 545

Hay un reclamo generalizado de padres de estudiantes a directivos por diversos motivos. Hubo protestas, reuniones y tuvo que intervenir el Ministerio de Educación. Ahora, esperan definiciones sobre los puntos que alteraron a los padres.

Hay un fuerte revuelo y conmoción en la Escuela Provincial de Educación Primaria número 545 del barrio La Nueva Formosa a causa de un conflicto que mantiene enfrentados a directivos, docentes y padres de alumnos. Como consecuencia, los padres que reclaman urgentes medidas a los directivos de la institución, protestaron no enviando a sus hijos a la escuela el lunes pasado, y tras la manifestación pacífica frente al edificio escolar, tuvo que intervenir una delegación especial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Los padres denuncian maltratos, falta de higiene, falta de diálogo, problemas con el comedor escolar y violencia verbal y simbólica por parte de directivos hacia docentes, padres y alumnos. Hubo reuniones de por medio y ahora, los padres aguardan definiciones por parte de Educación, que tendría un veedor para garantizar primero la continuidad del dictado de clases a los estudiantes y por otro, tomar contacto con lo cotidiano a fin de definir pasos a seguir.

El grupo de padres emitió un comunicado en el que difundieron las características de la situación que tanto les preocupa.

“Somos un grupo de padres de alumnos y alumnas de la EPEP N° 545 del barrio La Nueva Formosa. Con mucha tristeza, comenzamos a notar que en el último tiempo, la armonía institucional, el aseo impecable del lugar, el buen trato de directivos a padres y alumnos, el diálogo permanente y enriquecedor y la calidad y cantidad del servicio del comedor, comenzaron a verse notablemente alterados” relataron los padres.


“Es por ello que solicitamos una reunión a la sra. Directora y la misma se concretó el sábado 7 de mayo, en el establecimiento escolar. La reunión no hizo más que despejar dudas sobre las acusaciones de maltrato y violencia verbal y simbólica por parte de directivos hacia docentes, ya que la directora les prohibió que vayan a la reunión y por pedido de los padres, lo hicieron” describieron.


“Luego de la decepción generalizada, ya que no obtuvimos ningún tipo de respuesta o solución por parte de los directivos, nosotros decidimos no enviar a nuestros hijos a la escuela el lunes 9 de mayo, y nos planteamos manifestarnos pacíficamente frente al establecimiento” indicaron más adelante.


“El primer paso era demostrar preocupación y ser escuchados por autoridades superiores. Destacamos el interés del Ministerio de Cultura y Educación, ya que a primera hora estaban representantes del mismo para escuchar a todos los actores que forman la comunidad educativa” señalaron en el comunicado.


“Elegimos seis representantes, dentro de los padres que estábamos allí e ingresaron para la reunión.
Cabe mencionar que la señora directora intentó desvirtuar nuestra reunión pretendiendo sentar en ese espacio de escucha a miembros del Club del Padres que fueron designados por ella en una reunión de no más de una docena de padres”.


“Nuestros representantes pudieron sortear ese obstáculo y fueron escuchados atenta y responsablemente por autoridades del Ministerio. Allí se planteó fundamentalmente la preocupación de la grave e irrecuperable convivencia del cuerpo directivo con docentes y padres, además de los puntos mencionados anteriormente” expresaron.


“Los funcionarios solicitaron no negar a los niños ni un día más de clase, por lo que se comprometieron a enviar un veedor para los días siguientes y hasta tanto se tome algún tipo de medidas que sea la adecuada para la educación de nuestros niños” dice el comunicado de prensa.


“Somos orgullosos de nuestra institución y vamos a defender su prestigio, calidad y calidez educativa que lo caracteriza. No estamos en contra de nadie, sólo a favor de un buen ambiente para lo que es la segunda casa de nuestros hijos e hijas” explicaron.


“Confiamos en las autoridades y sabemos que pronto la normalidad a la que estábamos acostumbrados reinará en nuestra querida escuela. Más allá de lo expresado, queremos dejar en claro que no existe ningún actor político detrás de lo que es una espontánea y válida preocupación de padres y madres. De hecho, hemos neutralizado todo tipo de acercamiento, porque consideramos que sólo buscan utilizar nuestra causa para sus fines” se indicó por último.

Salir de la versión móvil