El censo 2022 será feriado nacional: cómo se realizará y qué novedades trae

Fue a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial en el que detalla la fecha en la que llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, luego de 11 años del último registro. Cómo será el nuevo operativo mixto.

El Gobierno nacional oficializó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y a través del Decreto 42/2022, publicado este último martes en el Boletín Oficial, estableció que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo de este año, fecha que será feriado nacional. De esta manera, con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del titular de la cartera económica, Martín Guzmán, se establecieron los marcos legales y operativos con el censo que, en principio, debía realizarse en 2020, pero fue suspendido a causa de la pandemia del COVID-19.

En este marco, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les fueran requeridos por el INDEC, el organismo encargado del registro poblacional. En esta línea, la Jefatura de Gabinete le encargó al Ministerio de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias” para “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

Por otro lado, en los considerandos, se puntualizó que si bien el censo debe realizarse con una periodicidad decenal, en los años terminados en “cero”, el último relevamiento debía realizarse en 2020, pero el Gobierno decidió postergarlo a causa de la cuarentena estricta por el Covid-19.

En esta línea, aseguraron que “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”. En tanto, enfatizaron que la Ley N° 24.254 estableció que el día de la realización del denominado Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 “revestirá la calidad de feriado nacional”.

Cómo será la modalidad del Censo 2022

Según informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 será a través de un operativo mixto de relevamiento, es decir que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

De esta manera, se incorporará la aplicación digital e-Censo que le permitirá a la población responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en reemplazo de la entrevista presencial del día del Censo, el 18 de mayo. «La pandemia aceleró la necesidad de implementar un cuestionario digital en línea, como complemento, para llevarle a la población tranquilidad en términos de seguridad sanitaria», sostuvo a Télam la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé.

Otro de los cambios es que la población completará por sí misma las preguntas. El formulario de 56 preguntas deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó.

En tanto, el miércoles 18 de mayo de 2022, que será feriado nacional, se realizará el tradicional operativo presencial en todo el territorio nacional y, en caso de haber completado el cuestionario digital, los censistas pedirán el código alfanumérico del comprobante del e-Censo y lo anotarán en el formulario papel.

Según las proyecciones del Indec, se estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico está evaluando el impacto de la Covid-19. Sin embargo, el principal aporte del Censo es la distribución territorial, lo que permite «conocer dónde hay que construir nuevos hospitales porque se expandió la población. Lo mismo en término de escuelas».

Por último, entre otras novedades del próximo registro poblacional, por primera vez, habrá preguntas sobre identidad de género y de autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), que se agregarán a las consultas sobre educación, migración, ocupación y cobertura de salud. El formulario también incluirá una pregunta sobre discapacidad que servirá para construir encuestas específicas a futuro que profundicen la información.

El operativo, en tanto, contará con 600 mil censistas en todo el territorio Nacional que serán capacitados. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados y el relevamiento en zonas rurales y viviendas colectivas se iniciará una semana antes del 18 de mayo. Por último, para registrar a personas en situación de calle se realizará un operativo a parte por la noche para el que se convocará a las ONG que trabajan con este colectivo.

Salir de la versión móvil