El gobierno asegura que hay menos desocupados y que sólo 3 mil personas no tienen trabajo

Lo dijo el director de Estadística y Censos de la provincia. Además, afirmó que en Formosa se pagan los sueldos más altos en el rubro de la construcción.

El director de Estadísticas, Censos y Documentaciones, Julio Svartz, detalló que la desocupación “ha bajado” en la provincia, porque de un 5,7% bajó a un 2,9% el último cuatrimestre del año pasado. En cifras totales, hay 3 mil personas que no tienen trabajo, indicó tras revelar datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“La disminución es de casi 1,2% y es importante marcar esto. El sector de la construcción es el que más ha crecido porque se ha recuperado fuertemente con la obra pública y también la privada”, evaluó en una entrevista publicada por el diario La Mañana.

El director de Estadísticas, Censos y Documentaciones, Julio Svartz

Sueldos altos

El funcionario aseguró que los sueldos de la construcción en Formosa son de los más altos de la Región y del Norte Grande. También que el salario privado en general tiene “un buen indicador” y ha mejorado.

Ante el planteo que muchos gremios denuncian que en la provincia se pagan los sueldos más bajos del país, el funcionario respondió que se debe hablar del salario promedio, porque “si no, tendríamos personas que ganan mucho dinero y otros menos. Por ejemplo, en el sector privado, los trabajadores del sector financiero, como bancos, ganan mucho dinero y otros ganan salarios que de todas maneras lo establecen los convenios colectivos de acuerdo al trabajo que uno hace y las horas de la jornada”.

En el escenario laboral, en la provincia hay 65 mil trabajadores registrados activos, entre públicos, privados y cooperativistas. Si bien del total, 40 mil son empleados públicos, el funcionario aseveró que “hay más privados”, porque no se contempla en ese grupo a monotributistas, dueños de empresas o “gente que hace changas”.

Salir de la versión móvil