Cuentas, tarjetas y apps de pagos para adolescentes: cuáles ya usan desde los 13 años

Sirven para comprar en locales y webs, enviar y recibir dinero, retirar efectivo y hasta invertir. Qué bancos y fintechs las ofrecen gratis. Crecen las opciones.

El mundo del dinero virtual y de los pagos electrónicos está cada vez más abierto a los adolescentes, un grupo que hasta hace poco no tenía más remedio que manejar en efectivo la plata de sus gastos cotidianos.

Se trata de herramientas financieras gratuitas, sin costos de apertura ni de mantenimiento, que permiten a estos chicos resolver sus operaciones cotidianas sin llevar efectivo:

– Recibir dinero en cualquier momento y lugar.

– Comprar en comercios con tarjeta o QR.

– Hacer compras y recargas online.

– Pagar servicios y suscripciones digitales.

– Transferir dinero a otras personas.

– Extraer cash en cajeros automáticos y comercios.

– Ahorrar y hacer inversiones.

Un relevamiento mostró que importantes bancos ya tienen propuestas para adolescentes. Y a eso hay que sumarle varias billeteras virtuales fintech que emiten tarjetas prepagas recargables.

Muchas cuentas traen plásticos de débito o prepagos cuyos gastos pueden ser vigilados por los adultos.

Cuentas, tarjetas y billeteras virtuales para adolescentes: qué ofrecen los bancos

Banco Nación. Ofrece cajas de ahorro con tarjeta de débito para menores desde los 13 años, ya sea a nombre del adolescente o con éste como autorizado. En su versión más completa habilita incluso a constituir plazos fijos. Y hay también opciones para que puedan ahorrar en Unidades de Vivienda (UVI) para su primera casa.

Banco Provincia. Lanzó este mes una versión de su app Cuenta DNI para adolescentes de 13 a 17 años. Al registrarse, les abren gratis una caja de ahorro con tarjeta de débito y pueden aprovechar todas las funciones de la billetera virtual, como pagar en locales, transferir, hacer recargas y otras.

Banco Ciudad. Abre cajas de ahorro con tarjeta de débito, home banking y acceso a la app, a nombre de adolescentes a partir de los 13 años. Estas cuentas se pueden pedir online cargando imágenes del DNI y otros datos, o bien ir a tramitarlas a una sucursal.

Banco Santander. Los clientes pueden pedir para sus hijos de 13 a 17 años unas tarjetas recargables Visa llamadas «Nova», a las que podrán ir transfiriéndoles dinero para sus gastos. El plástico es gratuito, internacional, admite retiros en cajeros, accede a beneficios exclusivos y permite al adulto controlar online todos los consumos.

Banco Macro. Ofrece una caja de ahorro gratuita con tarjeta de débito que permite a jóvenes de 13 a 17 años hacer depósitos y extracciones de efectivo, compras, pagos electrónicos y transferencias, entre otras posibilidades. Como titular se anota a un adulto responsable, quien puede definir límites de gasto.

Banco Galicia. Como parte de «Move», la propuesta para jóvenes de la entidad, chicos de 13 a 17 años pueden abrir gratis una caja de ahorro con una tarjeta de débito Visa y acceder a la app, que les permite desde revisar sus consumos hasta hacer plazos fijos. El alta es 100% digital y no requiere de un mayor autorizante.

Banco BBVA. Abre a nombre de chicos de 13 a 17 años, siempre autorizados por un mayor, una caja de ahorro especial gratuita. Ésta viene con una tarjeta Visa Débito y permite usar el home banking y la App BBVA, así como hacer extracciones por cajeros, compras y pagos online.

Las apps permiten a los chicos hacer compras y transferencias, con límites.

Banco Itaú. Los clientes pueden habilitar sin cargo para sus hijos de 14 años o más una «Primera Cuenta», que les da una caja de ahorro en pesos, otra en dólares, una Visa Débito y perfiles propios para usar el home banking y la app. El adulto, a su vez, puede monitorear las operaciones del adolescente desde su cuenta.

Banco Patagonia. Sus cajas de ahorro gratuitas para chicos y adolescentes no tienen edad mínima fijada. Pero requieren siempre que un mayor de edad figure como titular y autorice el uso de la cuenta, que viene con tarjetas de débito y home banking.

Banco Credicoop. Su caja de ahorro gratuita para menores edad viene con una Cabal Débito, home banking y app. El adolescente figura como firmante y un adulto debe ser el titular.

Banco Brubank. Su «Cuenta Menores» otorga a chicos de 13 a 17 años una caja de ahorro en pesos y una tarjeta Visa Débito, todo controlable desde la app. Para activarla es requisito que un mayor responsable tenga una cuenta en la entidad y dé una autorización.

Billeteras virtuales y tarjetas prepagas para adolescentes: qué ofrecen las fintech

Mercado Pago. Desde noviembre Mercado Libre permite que adolescentes de 13 a 17 años usen su billetera virtual y reciban una tarjeta prepaga Mastercard a su nombre, autorizados por un mayor. La app les permite desde enviar y recibir dinero hasta pagar con QR y extraer efectivo.

Naranja X. Cualquier mayor de 13 años puede bajar su app billetera, pedir una tarjeta prepaga Visa y empezar a usarlas para hacer compras, transferencias, recargas, pagos de servicios y retiros de efectivo.

Los adolescentes pueden usar el dinero pagando con tarjeta o retirándolo en efectivo en cajeros.

Ualá. Esta billetera gratuita admite usuarios menores de edad a partir de los 13 años. Y les otorga una tarjeta prepaga Mastercard para que puedan gastar en comercios y online los fondos de la cuenta.

Tap. Esta app billetera con tarjeta prepaga Visa admite usuarios de 13 a 17 años, siempre y cuando sean autorizados por un mayor desde su propia cuenta. Con Tap se puede enviar y recibir dinero, abonar servicios y pagar con QR, entre otras funciones.

BKR. Pone su billetera virtual y su tarjeta prepaga Mastercard a disposición de cualquier persona a partir de los 10 años de edad, si un mayor responsable lo autoriza. Los adolescentes pueden usarla para comprar online, conseguir rebajas en comercios, transferir y pagar servicios.

Nubi. Esta cuenta 100% digital, que viene con una tarjeta prepaga Visa internacional, permite a adolescentes desde los 13 años enviar y recibir dinero, cargar la SUBE y el celular, pagar servicios y comprar online. Y para el alta se necesita la aprobación de un adulto responsable. (Fuente Clarín)

Salir de la versión móvil