Fracasó audiencia entre productores de FAA y gobierno por tema de asistencia

El encuentro tuvo lugar en el Juzgado Federal de Formosa a instancias del juez Pablo Morán. Los productores reclamaron a presencia del ministro de la Producción y el Defensor del Pueblo reclamó el cese de las medidas de fuerza.

El presidente de Federación Agraria filial Laguna Naineck, Sr. Pánfilo Ayala, el secretario de la entidad Sr. Luis Galeano, acompañados de la asistencia técnica del Dr. Carlos Lee, fueron convocados para una audiencia multipropósito por el Juez Federal N° 1 de la ciudad de Formosa, Dr. Pablo Morán, en el marco de la causa Autores a A determinar S/infracción art. 194 CP, Expte. N° 26 Año 2022.

La causa tuvo su origen en la denuncia efectuada por el Defensor del Pueblo ante la Justicia Federal, a raíz de la medida de fuerza adoptada por los productores agropecuarios y ganaderos de la zona norte de esta provincia, quienes solicitaron por nota audiencia al Ministro de la Producción sin encontrar hasta la fecha la más mínima respuesta.

Al momento de tomar la palabra el referente agropecuario explicó claramente las desventuras y padecimiento que viene soportando el productor formoseño desde hace tiempo, la necesidad imperiosa y efectiva de ayuda estatal para seguir produciendo; aclaró puntualmente “la falta de empatía que tiene el Estado” frente a la solicitud efectuada por este sector, al momento de escuchar y brindar soluciones.

El Ombudsman quien precedió en el uso de la palabra, se limitó a defender la falta de respuesta Estatal y remarcó que se deben merituar los intereses en juego, explicó cómo se establece la asistencia a productores, el manejo administrativo de la cartera ministerial y se limitó a solicitar el cese de la medida de fuerza adoptada por los productores, sin dar informe de su gestión o accionar realizado para destrabar la problemática.

Tras la actitud obsecuente hacia el Gobierno por parte del Defensor del Pueblo, el Dr. Carlos Lee salió al cruce y le achacó que tiene desvirtuada su función, él está “para velar por los intereses del pueblo no para defender al gobierno”, que la lucha emprendida por Federación Agraria y los productores no es de ahora, que la falta de empatía del estado es real al ni siquiera poder escuchar al sector productivo, que dicho sector constituye la base de la economía provincial y fuente laboral de muchas familias.

En este marco de discusión se celebró la audiencia que tenía como fin conciliar a las partes, pero lo cierto es que el gran ausente resultó ser el ministro de la producción, quien ni siquiera fue citado para la audiencia que tenía por objeto llegar a un acuerdo.

Tras escuchar a las partes presentes el Juez explicó los motivos de la audiencia, los compromisos que los protagonistas deberían asumir e instó a no violentar derechos de terceros, a su turno la Sra. Fiscal Dra. Marisa Vázquez aclaró que no hay requerimiento de instrucción fiscal, que ambas posturas resultan atendibles y que se mantenga el diálogo.

Para culminar los representantes del sector productivo, volvieron a solicitar a la Magistratura, la posibilidad que el Ministro los escuche y haga un relevamiento del terreno para que conozca de propia mano la realidad del productor y además dejó claro que la nota donde solicita asistencia fue firmada por los productores de los departamentos Pilcomayo y Pilagá de la provincia.

Sin haberse arribado a ninguna solución habida cuenta que la ausencia ministerial no se podía suplir, se dio por concluida la audiencia, instando el juez al diálogo y a la gestión.

Salir de la versión móvil