Paraguay conecta con pavimento a Pilar y Asunción

La ruta que incluye varios puentes, podría ser de utilidad para formoseños que en el futuro busquen viajar directo a Asunción por esa ruta.

El ministro de Obras Públicas del Gobierno de la República del Paraguay, Arnoldo Wiens, anunció la inauguración de la obra de la ruta departamental desvío Alberdi- Pílar, tramo que incluye el puente de 1.175 metros construido sobre el río Tebicuary. La obra viene a dar una unión pavimentada al departamento de Ñeembucú, limítrofe con el este de Formosa, con la capital paraguaya.

Para los formoseños, implica que de habilitarse un cruce en balsa desde nuestro país hacia la ciudad de Pilar, se podrá viajar hasta Asunción por vía directa a través de esta ruta.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), detalló que la habilitación abarcará 38,440 kilómetros de ruta desde río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de unos 4,335 kilómetros.

Con la habilitación de esta ruta y del puente más largo del Ñeembucú, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río estarán unidas físicamente, poniendo de esta manera fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa, proceso que podía demorar incluso horas.

La contempla además un total de seis puentes de hormigón armado y trabajos complementarios.

Durante décadas la ruta departamental Alberdi – Pilar era uno de los tramos más angustiantes en temporada de lluvias y crecidas. Hoy día, gracias al mejoramiento vial, se garantiza la conectividad de localidades históricamente olvidadas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.

Se estima que el proyecto beneficiará a más de 85.000 personas, ahorrando casi 100 kilómetros entre Asunción y el departamento de Ñeembucú, teniendo en cuenta que anteriormente para conectar ambos destinos se debían recorrer más de 360 kilómetros viajando por las rutas PY01 y PY04.

Salir de la versión móvil