Dónde está la unidad de traslado «para el Plan Provincial de Manejo del Fuego» que Nación envió a Formosa?

El estado provincial incorporó "una unidad de traslado, el cual pasa a formar parte de una nueva herramienta de apoyo para acciones de apoyo para situaciones derivadas de incendios en zonas rurales", según reza un comunicado oficial del 23 de diciembre del 2014 (durante gestión de Cristina Kirchner). Registros periodísticos informaron en octubre de es año que una unidad similar se había incendiado. "Se le incendió a los bomberos", pero nunca más se supo de su destino. Tampoco se informó si la unidad dañada fue reparada o terminó en algún patio de algún organismo público. Una maraña de datos que deja una sola duda: Formosa tiene unidad especial para combatir incendios forestales?. En el Parque Nacional Río Pilcomayo poseen una de uso exclusivo.

Lastimosamente, la importante unidad fue consumida por el fuego cuando combatían un incendio en Laguna Yema en octubre del 2014 (ver nota y notar fecha de publicación. Click aquí).

Por aquel entonces, más de siete años atrás, el responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego – dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente-, Héctor Machado, explicó que «una autobomba de esa esfera termino siendo consumida por las llamas de un importante incendio rural al cual se trataba de extinguir en el oeste formoseño».

En el Parque Nacional Río Pilcomayo tiene una unidad especial para combatir incendios forestales.

Contó que «a través de un equipo del Plan Provincial de Manejo de Fuego, se dispuso acompañar al combatiente Carlos Alberto Paz hasta un establecimiento productivo ubicado entre las localidades Pozo de los Morteros y Laguna Yema donde se había destacado un importante incendio».

“Nos constituimos a la zona en donde estaban trabajando personal de bomberos de ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y Pozo del Mortero, acompañamos a la tarea hasta la medianoche. Nos encontramos con la quema de una importante parte del campo, aproximadamente 6 mil hectáreas”, expuso.

Héctor Machado, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego en Formosa.

Continuo señalando que al día siguiente se reiniciaron las actividades, las dotaciones extendieron su trabajo en diversos lugares donde existían focos de incendio, y donde se le informa del siniestro del vehículo.

Inmediatamente el mismo se pone en comunicación con Carlos Paz y éste le expone lo ocurrido en que “en circunstancias que se acerca a unos focos de incendio que había, a una distancia prudencial y luego de hacer unas maniobras preliminares para atacar el mismo, como ser acoplar la bomba, desplazar la manguera, entre otras tareas relacionadas a la labor en el lugar, la dirección del viento cambió bruscamente. Esto hizo que las llamas no solo se incrementaran sino que se propagara hacia la autobomba”.

DIJO CRISTINA KIRCHNER: «Son camiones muy modernos, totalmente ignífugos (que no se inflama ni propaga la llama o el fuego) en todas sus partes exteriores»

“El fuego abarcó la mayor parte de la unidad”, expuso, para aludir a que primeramente y ante el avance del fuego es que “Paz se dirige a la cabina para poner en funcionamiento el sistema de aspersión, pero el mismo no funcionó, aparentemente dañado por las altas temperaturas. Ante el peligro que implicaba su integridad física y la de otros, sacan pertenencias y equipos de la cabina. Cabe destacar que se trató de apagar el fuego con una cisterna que se encontraba colaborando”.

“Se debe tener en cuenta que el material, en este caso es un material fino, con una capacidad para combustionarse y por las altas temperaturas que existían, más la escasa humedad y la velocidad del viento, son elementos determinantes para que se haya producido esta situación”, marco.

Paz sufrió pequeñas quemaduras en la mano derecha al pretender tomar un elemento con alta temperatura. No reviste gravedad.

LA ENTREGA DE LA UNIDAD

Según el sitio oficial de gobierno provincial (click para ver la publicación del 23 de diciembre del 2014), el acto de entrega de esta unidad asistieron el subsecretario del Sistema Federal de Manejo del Fuego que depende de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Jorge Nelson Barrionuevo, además del director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, Julio Soupet y el responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Héctor Machado, además de brigadistas.

La unidad entrega es diferente a la incendiada. Ver detalles de la cabina.


«En un plan que realiza el Gobierno de la nación de colaborar con las provincias en lo que se refiere en el manejo de fuego en el ámbito forestal pastizales e interface, se adquirió varios elementos entre ellos autobombas y unidad de traslado para otorgarle en como datos a la provincia de Formosa estos vehículos para que puedan realizar mejor su tarea de control y extinción de los siniestros», explicó Barrionuevo.


Dijo que «desde Nación este año empezamos con la entrega de unidades de traslado porque es un elemento fundamental que tiene que ir detrás de los brigadistas al finalizar el trabajo. Es necesario y conveniente tener oxígeno puro en la unidad para que los brigadistas puedan respirar entre 5 y 10 minutos haciendo un lavaje de sus pulmones de los humos mal aspirados».


«Son vehículos de alta penetración, 4×4, no es como una ambulancia normal, tienen gran alcance de alzada para traspasar cualquier tipo de obstáculo por profundidad o elevaciones. Además puede subir a unos 30 grados. La provincia de a poco irá aportando elementos para completar esta unidad».


«Formosa como bien dice la es hermosa. Es escaso el material que le hemos entregado pero vamos a tratar de que puedan llegar vehículos principalmente de hidrantes y nosotros le pedimos a la provincia es que traten de acompañarnos con el personal que es necesario para combatir los incendios», afirmó.


Soupet en tanto indicó que «esta unidad de traslado pone en valor a través de la Nación para que nosotros como provincia tomemos dimensión, ya que es una cuestión de Estado y nos llena de orgullo esta adquisición para continuar con el trabajo y compromiso que desarrollan los brigadistas».

Salir de la versión móvil