Nena de 6 años vivió golpeada y encerrada por sus padres

El aberrante caso ocurrió en la localidad de General Belgrano al norte de la provincia. Por el maltrato, la nena perdió la visión en un ojo.

Una pequeña niña fue víctima de abusos, violencia y encierro por seis años, toda su vida, por parte de quienes debieron haberla cuidado. Perdió un ojo y tiene un trauma psicológico importante. Un organismo estatal encargado de asistirla, no actuó a tiempo y al igual que los padres, están en la mira de la opinión pública.

Claudia, tía de la niña de 6 años que fue rescatada del maltrato de sus padres en la localidad de Villa General Belgrano, afirmó: «La nena tiene 6 años y estaba encerrada por parte de la madre y el padre que no intervenía”.

“Era maltratada solo por la madre, era ella la que la tenía encerrada” aseguró en declaraciones a FM La Nueva.

“Estaba en una pieza oscura y con mucho olor a pis de gato» dijo.

Los padres de la menor se encuentran actualmente detenidos en la ciudad de Clorinda, según comentó. «Es algo muy triste, hoy la niña está conmigo en mi casa, yo tengo su tenencia provisoria», agregó.

“La niña no dormía, habla con personas imaginarias toda la noche. Desde que la tengo no dormía” indicó.

Años de violencia

Según información a la que pudo acceder NoticiasFormosa, la niña sufrió maltrato y violencia física desde que prácticamente era una bebé. Son seis largos años de maltrato y encierro que quedaron grabados en su pequeño cuerpo con quemaduras, golpes, cicatrices, cortaduras en orejas.

Uno de sus ojos lo perdíó por una infección progresiva que la dejó ciega en ese ojo. Desde el año 2019 grupos de vecinos denunciaron el hecho y tomó intervención la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, quienes al parecer nunca hicieron ninguna visita social, ni seguimiento de la causa ni constataron el estado actual de la niña encerrada y golpeada y su hermana.

Todo apunta a que el trauma que de por vida tiene esa niña es irreparable. Por la sanción de la Ley 26.061 la competencia e intervención en este tipo de casos le corresponde a la Subsecretaría provincial, un organismo administrativo -no judicial- dependiente del Ministerio de la Comunidad.

El Juzgado de Menores ya no tiene la potestad en la toma de medidas tutelares en los casos de riesgo (art 30 de la Ley 26.061), por lo que la intervención de la subsecretaría es de importancia crítica y no puede haber demoras en la atención de casos.

No obstante, la Justicia tomó conocimiento de la situación por parte del accionar policial de Belgrano y en forma inmediata se adoptaron medidas preventivas.

La omisión e inacción del organismo provincial sobresalen. Son tan responsables como esos «padres» desquiciados, ya que son los únicos habilitados por la ley para intervenir, para tomar medidas y actuar de inmediato, pero si no lo hacen, merecen desde el primer funcionario hasta el último una sanción ejemplar.

VER MÁS

Salir de la versión móvil