Informe ubica a Formosa como la provincia con uno de los peores niveles de consumo del país

El estudio económico hizo un ranking que ubicó a Formosa en el final de la tabla. La única provincia que tiene peores registros que Formosa es Santa Cruz.

Un estudio económico del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un think tank que tiene sede en Córdoba y está integrado por reconocidos economistas a nivel nacional, arrojó que la provincia de Formosa fue una de las que peor nivel de consumo tuvo durante los dos años de la pandemia. Es decir, en 2020 y 2021.

El estudio del IARAF tomó seis variables que son utilizadas para medir niveles de consumo por los economistas:

  1. patentamientos de automóviles,
  2. patentamientos de motos,
  3. consumo de cemento,
  4. consumo de energía elétrica industrial y de comercios grandes,
  5. consumo de energía comercios pequeños; y
  6. consumo de energía residencial.

El informe elaboró seis ránkings tomando estas variables. En el caso de Formosa fue 23° en demanda eléctrica comercial, 23° en demanda eléctrica industrial y de grandes comercios; 7° en demanda eléctrica residencial; 7° en consumo de cemento; 22° en patentamiento de automóviles y 24° en patentamiento de motos.

Aclaración: Si Formosa fue 24° en patentamiento de motos no significa que fue la que menos vehículos de este tipo vendió en el país, sino la que más empeoró las ventas en 2021 comparado con 2020; y también en la comparación 2021 con 2019, de la prepandemia.

Luego el IARAF promedió los resultados de cada posición obtenida por las provincias en estos seis ránkings. A un número más bajo, más cerca del número 1°, significa que la provincia tuvo muy malos indicadores de consumo ya que marcó poco más de 17. En tanto, en la región Misiones salió primera, luego quedaron Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires.

Un ranking provincial de los seis consumos críticos

“Si bien no resulta fácil elaborar un indicador que permita ordenar de alguna manera a cada provincia, se realiza un resumen de los seis indicadores descriptos, considerando el promedio simple de la posición que tuvo cada provincia en cada indicador. Por ejemplo, el 1 corresponde a la mayor variación provincial de consumo, lo que hace que si una provincia registró la mayor variación porcentual en los seis indicadores, se le adjudica un 1”, explicó el economista Nadin Argañaraz, responsable del trabajo.

“Una vez realizado el indicador resumen, se aprecia que Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Catamarca ocupan los primeros cinco lugares. En el otro extremo, Mendoza, CABA, Formosa, Santa Cruz y Neuquén, se ubican en los cinco últimos lugares. Se reitera que este indicador resumen, es un indicador de orden, dejando de lado las variaciones numéricas de cada uno de los seis consumos en todas las jurisdicciones”, agregó el trabajo.

TAMBIÉN LEA:

Salir de la versión móvil