Ibáñez tras el acuerdo con el FMI: “es la irresponsable e impagable deuda que nos dejó Mauricio Macri»

El titular del área económica de la provincia valoró el acuerdo alcanzado, que permite evitar el default, la hiperinflación y la desfinanciación de organismos multilaterales que posibilitan obras públicas en todo el país.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, ponderó hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y advirtió que de no haber llegado a un entendimiento «las consecuencias para la economía argentina hubieran sido tremendas”.

“Hay que explicar a la ciudadanía que esta deuda, es la irresponsable e impagable deuda que nos dejó Mauricio Macri«, sostuvo el ministro en declaraciones radiales al programa Sin Protocolo.

Ibáñez recordó que “el acuerdo lo debe aprobar el Congreso” y reiteró que este entendimiento «se evita el default y de no haber acordado la hiperinflación estaba en la puerta”.

A modo de ejemplo en el plano provincial, el ministro dijo que si no se acordaba con el FMI “se cortaba el financiamiento de los organismos multilaterales de crédito que financian la obra pública, el Banco Mundial, el BID entre otros. Se entrábamos en default, en el acto todas las obras que financian estos organismos se frenaban, hubiera sido el peor de los escenarios”.

“El ex presidente Macri fue muy claro en varias entrevistas y dijo en dónde están los 44 millones de dólares. El mismo reconoció que les dio a los bancos, no fueron a escuelas ni obras”, criticó a la administración anterior.

En otro tramo de la entrevista señaló que “lo bueno del acuerdo es que no nos obliga a ninguna reforma laboral ni previsional, no hay exigencias de privatizar empresas públicas ni saltos devaluatorios, y hay que marcar una cuestión fundamental que sí nos afecta inmediatamente, que es que promueve la inversión en la obra pública como uno de los motores del desarrollo económico de la República Argentina”.

“Creo es la primera vez en la historia que lo acepta el FMI. Con esto tenemos las puertas abiertas del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento que financian las obras estructurales que ninguna provincia por sí sola puede hacer”, subrayó Ibáñez.

“No nos gusta firmar con el FMI, pero de no llegar a un acuerdo las consecuencias para la economía Argentina hubieran sido tremendas«, concluyó.

Salir de la versión móvil