El 2022 comienza con la apertura de inscripciones al plan de construcción de viviendas «PROCREAR»

Hace décadas que los trabajadores argentinos se encuentran con múltiples dificultades económicas a la hora de querer adquirir una casa propia.

El INDEC analizó en porcentajes este fenómeno declarando que en el año 2004 un 75% de las familias eran dueñas de su vivienda, mientras que en el primer año de pandemia la cifra se redujo por lo menos un 5%, con un aumento del 20% en el alquiler.

Además, en dicha comparación, se deja ver que los ocupantes ilegales representan el 10% de la población. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) “estos datos muestran que las dificultades para el acceso a la vivienda propia vienen de larga data. En lo que va del presente siglo, lo que más creció son las familias que alquilan vivienda seguidas por las que ocupan”.


Con resultados alarmantes en el primer semestre del 2021, el INDEC registró “que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,2%; en ellos reside el 40,6% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas. Por debajo de la LP se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por
debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes”.


Ante este alarmante panorama el gobierno de la nación debe seguir implementando medidas políticas y efectuando políticas públicas en torno a la realidad habitacional de los argentinos. Algunas de las soluciones que presenta el estado ante estos fenómenos son distintos tipos de créditos y programas para un financiamiento seguro, accesible y acorde al bolsillo de los ciudadanos.


Por su parte el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat renovó a comienzos de este 2022 las inscripciones a los préstamos destinados a la construcción de unidades habitacionales. A través de este programa, conocido como Casa Propia, proponen generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el suelo argentino. Junto con el proyecto Procrear II se ofrecen créditos a 30 años, con tasas de interés de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial, que prometen el “desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat”.


Alguno de los requisitos que deben cuplir los ciudadanos para poder solicitar el crédito son: ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente, contar con DNI vigente, tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones,  la suma de ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, registrar 12 meses de antigüedad en la actividad, tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción, no ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Salir de la versión móvil