Fondos de Nación para la obra pública: La Rioja y Formosa encabezan la lista

Cada riojano recibió $66.866, siete veces más que el promedio de todo el país; curiosamente los peor ubicados en la tabla fueron los tucumanos

Cada riojano recibió el año pasado $66.866 de la Nación. Ningún otro habitante de una provincia argentina fue tan beneficiado por la inversión pública de la administración central. Esos recursos, claramente, oxigenan al gobernador Ricardo Quintela, quien en 2021 se mostró muy activo con mejoras de salarios públicos, designaciones en planta estatal y hasta con la puesta en marcha de programas de “renta social”, como denomina por ejemplo, a la entrega de juguetes para los Reyes Magos. Formosa quedó segunda en el ránking.

La inversión pública nacional abarca las transferencias de capital (giros de recursos para obras o compra de maquinaria) y la real directa, que es el gasto que la Nación hace en los territorios. Sobre el primer ítem los controles son laxos. En el caso de La Rioja, cuenta con una asignación presupuestaria en formato de “compensación” por la quita de coparticipación a fines de los ‘80.

En el reparto per cápita, el segundo puesto fue para los formoseños con $21.672. Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 208%.

El consolidado de las 24 jurisdicciones muestra niveles por habitante de $9.239,3, valor influenciado hacia abajo por grandes distritos como la provincia de Buenos Aires que, a pesar de haberse llevado el volumen más alto en pesos, ajustado por población equivale a solo $7.132 por persona. Algo similar ocurre con Mendoza ($5.800), Santa Fe ($6.041) y Córdoba ($7.464).

Ricardo Quintela y Alberto Fernández.

En el fondo de la tabla están Tucumán, con solo $4.491 por habitante, la diferencia con lo que recibió cada riojano es de 1.388%. Es la única provincia que no alcanzó los $5000 pesos por habitante el año pasado. Penúltimos están los jujeños, con $5.656.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Politikon Chaco sobre números del Ministerio de Economía de la Nación. El año pasado la inversión pública nacional alcanzó los $423.241 millones, con un aumento real interanual del 90%. Las partidas no solo quedaron encima del 2020, sino también del 2019 y 2018, 42% y 20,8% más altas, respectivamente. Respecto del 2017, estuvieron 22% por debajo.

En la dinámica de ejecución de partidas, se observa el impacto del calendario electoral, el último trimestre del año registró altos niveles de realización. Diciembre con $82.820 millones -siempre se acelera para completar lo no ejecutado-, septiembre ($43.834 millones) y octubre ($48.225 millones) fueron los períodos de más ejecución en el año.

El mapa

En el reparto de los fondos, 51% se concentró en la inversión real directa y, el resto, en transferencias de capital. La distribución fue heterogénea entre distritos. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el 96% correspondió al primer ítem y se explica por ser la sede del Gobierno federal. En la otra punta queda San Luis, a donde 81% fueron transferencias de capital.

Entre Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe explican el 53,4% del total ejecutado: casi $55 de cada $100 de inversión pública quedaron en esos distritos. Son números que, con mínimas oscilaciones se repiten año a año por el alto peso poblacional de esas jurisdicciones y por concentración de políticas públicas. En CABA la inversión es alta no por asistencia o coordinación con el gobierno local, sino por ser sede de la administración federal.

Buenos Aires, con un total ejecutado por $126.315 millones, se quedó con 29,8% del total en el 2021; CABA concentró 11,8% (por $49.757,3 millones); para Córdoba fue 6,7% ($28.389 millones) y -antes de Santa Fe- aparece La Rioja con 6,3% del total, $26.656 millones. Santa Fe queda con 5,1% del total, $21.527 millones.

Dos provincias patagónicas son las únicas que no alcanzan el punto de participación sobre el total ejecutado de la inversión pública del Estado nacional: Santa Cruz (0,8%) y Tierra del Fuego (0,7%).

Si bien el total de la inversión pública creció 90% real interanual en 2021, hay diez distritos con alzas superiores; 12 que crecieron en menor ritmo, y dos con caídas (Jujuy y San Juan). En Formosa, Chubut, San Luis y Catamarca el incremento real respecto al 2020 superó el 200%.

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, explica que las fuertes alzas interanuales no solo se fundamentan en la “decisión política” de dar mayor volumen a los proyectos de inversión, sino que están influenciadas por la base de comparación, ya que, durante varios meses del 2020, por restricciones, por un lado, y por un perfilamiento del gasto orientado a la emergencia, la inversión quedó en segundo lugar. (La Nación)

Salir de la versión móvil