A partir del 1 de enero, en Formosa, pase sanitario obligatorio para eventos

Desde el 1 de enero, Formosa se suma a las provincias que ya pusieron en marcha "el pase sanitario"

El doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) brindó detalles sobre «el pase sanitario» que será requerimiento para el acceso a lugares y eventos de concurrencia masiva en Formosa, a partir del 1 de enero de 2022, en el marco de la pandemia por el covid-19.
Ante la detección de nuevos casos positivos de covid-19, instó a mantener las medidas de cuidado personal y avanzar con la vacunación.

“El pase sanitario es una medida que se toma para que aquellas personas que no se han vacunado o solamente recibieron una sola dosis, tengan que aplicarse la vacuna. Es una manera de incentivar o invitarlos a que terminen con su esquema de vacunación o aquellos que todavía tienen dudas o tienen temores, decirles que la vacuna es segura, es eficiente, y que ha brindado mucha protección a la comunidad y hasta ahora, en la República Argentina no hemos observado ningún caso que se tenga que determinar que fue complicación por la vacuna” significó.

“El pase sanitario justamente es eso, es un instrumento que se utilizará a partir del 1 de enero, para que las personas que tengan y porten este carnet, puedan acceder a lugares públicos donde se les exigirá este pase sanitario. También se les va a exigir a las personas que viajen al exterior, porque para ingresar a determinados países, fundamentalmente a los países del norte, este pase sanitario es una exigencia, por esta razón es que el gobierno nacional implementó esta medida para que ser solidarios con el resto de los países que toman medidas sanitarias de protección, lo mismo que nosotros hacemos aquí dentro del país” remarcó.

No creo que podamos decir que hay un rebrote, pero sí van aumentando lentamente los casos, y esto quiere decir que es una prueba más de que la pandemia no ha pasado y de que es oportunidad de volver a insistir con las medidas sanitarias, como son el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia social” expresó.

“En estas fiestas de fin de año es natural que nos reunamos y tengamos encuentros sociales donde nuestra relación estrecha se acentúe y entonces existe el riesgo de contagiar involuntariamente, entonces sería apropiado y sería saludable que aumentemos la frecuencia de los testeos para determinar si estamos portando el virus o no de manera que no vayamos a aumentar la circulación nuevamente y entonces poner en riesgo a alguna persona que puedan tener las defensas bajas, y vean complicada su salud” añadió.

Habitualmente, los hisopados “se hacen en todos los centros de salud y hospitales, por tradición el lugar más concurrido es la Unidad de Pronta Atención, y estamos observando que después de mucho tiempo o de bastante tiempo, ahora comienzan nuevamente las colas para hacerse los hisopados, y nosotros consideramos que muchas de las personas ya se están preparando para ir de viaje, y algunos que están volviendo también” precisó Bareiro.

En otras provincias también

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, comenzaron a aplicar este martes el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que pretendan realizar actividades calificadas como “riesgo epidemiológico” y trámites en forma presencial, de manera de abrevar en estrategia de vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

Salir de la versión móvil