Unitán ganó el premio a la trayectoria Pyme 2021 de Clarín y Banco Galicia

Se trata de un reconocimiento a la innovación, la resiliencia y la creación de valor. La iniciativa de Clarín y Banco Galicia para distinguir a las pequeñas y medianas empresas destacó la labor de Unitán y también de otras firmas nacionales.

La cuarta Edición de los Premios PYME, organizados por Clarín y Banco Galicia. Se trata de una iniciativa que busca destacar la resiliencia, innovación y la generación de valor de las pequeñas y medianas empresas, y la firma que tiene una importante actividad en la provincia logró un destacado reconocimiento.

La premiación, el jueves, fue en formato digital, dividida en cuatro categorías: Pyme Innovadora, Familiar, de Alto Impacto Social y/o Ambiental y Transformación Digital. Entre las ganadoras sobresalió la empresa Unitán a la que otorgaron el Premio PYME a la Trayectoria.

Premio a Unitán

El premio PYME a la Trayectoria fue otorgado a Unitán, una firma especializada en la extracción y comercialización de taninos vegetales, que exporta regularmente 80% de su producción a más de 50 países y emplea a alrededor de 650 personas entre sus dos plantas, en las provincias de Formosa y Chaco, y sus oficinas en Buenos Aires.

La marca Unitán, según su actual CEO, Ariel López Mato, fue creada en la década de los años 80 y, a la vez, es resultado de la fusión de dos fábricas que funcionan desde comienzos del siglo XX en Puerto Tirol (Chaco) y en Formosa.

“Pertenecían a un grupo francés que en algún momento de las tantas crisis de la historia argentina decidieron retirarse del país. En aquel momento mi padre, Julio López Mosquera, que en aquella estructura era el presidente, se ofreció a comprarles gradualmente las acciones. Así fue como la familia quedó como propietaria y en la conducción de la empresa. Por lo tanto, nuestro trabajo como empresa familiar arranca fundamentalmente en los 80, pero la actividad y las fábricas son más que centenarias”.

Para la extracción de los taninos Unitán tiene en Puerto Tirol (Chaco) un vivero propio con capacidad para plantar 200.000 plantines de quebrachos al año, para forestar casi 2.000 hectáreas de campos en Chaco y Formosa, propios como y alquilados, que luego son procesados. La empresa siembra también eucaliptus para la generación de energías verdes, una iniciativa más reciente, que incluye una inversión de 18 millones de dólares, 2019 y 2001, para poner en marcha una planta de generación de energía a través de biomasa.

Un 80% de la producción es exportada a 50 países. “Somos especialistas en exportaciones y estamos acostumbrados a sus ciclos. La valoración del cumplimiento con los clientes del exterior, que son más estrictos, hace que uno pueda anticipar tendencias y adelantarse”, explicó el empresario.

El Premio PYME a la Trayectoria, entregado por Fabián Kon, fue recibido por Antonio Gil, gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, y por Antonio Gil (h), gerente de Finanzas de la empresa.

«Es para nosotros una satisfacción recibir este reconocimiento», dijo el gerente de RRII. «Nuestra trayectoria se basa en dos puntos fundamentales, la educación y el trabajo. Eso nos ha permitido alcanzar normas de calidad nacionales e internacionales, que refuerzan la confianza que nos tienen nuestros clientes. En nombre de los 600 colaboradores que formamos parte de Unitán les damos las gracias y nos sentimos honrados de este reconocimiento«.

La selección de los ganadores estuvo a cargo de un Jurado de Honor, compuesto por Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia; Héctor Aranda, CEO de Arte Gráfico Editorial Argentino; María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor: Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina; Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo y Ariel Urcola, Director Educación Ejecutiva de la Universidad de San Andrés. (con información de Clarín)

Salir de la versión móvil