Aplican en Las Lomitas un sistema menonita de “cosecha de agua” para ganadería

Con el sistema, acumulan agua de lluvia de los pocos meses en que llueve, para utilizarla todo el año, mediante un sistema que capta el agua y la redistribuye con bombas impulsadas con energía solar.

Juan Ignacio de Hagen es un Médico Veterinario oriundo de Chascomús que migró a la provincia de Formosa para desarrollar modelos ganaderos. Vive en Las Lomitas al oeste de la provincia; una zona donde llueven unos 600 milímetros pero en un período de solo 4 meses.

Para hacer ganadería es necesario contar con mucha agua. La solución vino después de muchas pruebas y fracasos a partir de la técnica de «cosecha de agua».

Capturar los 600 mm y a través de canales conducirlos hacia una represa de 48 millones de litros. De allí y con bombas a energía solar se distribuyen a tanques y aguadas.

De esta manera se pueden invernar 1500 cabezas con megatérmicas, con un tasa de engorde diario de 300 a 500 gramos.

¿Qué pasa en Formosa que no hay una explosión productiva con generación de empleo de calidad?

Del otro lado del Pilcomayo las colonias melonitas tienen grandes desarrollos productivos que podrían replicarse. ¿Qué pasa con los títulos de propiedad que no otorgan a los propietarios?

La entrevista

“Estamos instalados en el oeste de Formosa, una zona donde no hay agua en el suelo, no es lo que veníamos acostumbrados en Buenos Aires, donde hacías una perforación, llamabas al molinero, instalabas el molino y el problema del agua estaba resuelto. Cuando nos vinimos a instalar en Formosa en el año 2010, nos encontramos con la realidad de no tener el agua y tener que fabricarla, y básicamente ese fabricarla es cosechar el agua de la lluvia” explicó Hagen.

“La idea el colectar el agua de lluvia y poder utilizarla todo el año, porque el otro inconveniente que que tenemos en Formosa y sobre todo en el oeste, es que las lluvias son muy estacionadas y es un clima en que tenés las lluvias desde fines de octubre hasta abril” señaló.

“Tenemos que colectar el agua para uso de todo el año, en esos cuatro o cinco meses de lluvia y después tenerla reservada para el resto de los meses que no vamos a tener lluvia y así poder tener garantizada el agua para la hacienda” añadió.

Mirá acá la entrevista completa al ingeniero Juan Ignacio De Hagen:

“Cuando vimos este problema en Formosa, fuimos a una gira a la zona del Chaco paraguayo, en Filadelfia, donde están instaladas las colonias menonitas, y ellos realmente son unos expertos en la materia. Estuvimos una semana con ellos visitando pequeños productores, productores grandes, estuvimos en el frigorífico de Noilan, donde ellos tienen muy tecnificado el tema de la colecta de lluvia y después al regreso a Formosa, lo que hicimos fue ir copiando e implementarlo al modelo que ellos planteaban, en lo cual son profesionales, lo han estudiado mucho y básicamente el principio, para hablarlo de manera práctica, es hacer un camino bien nivelado, para cosechar la mayor cantidad de lluvia” dijo De Hagen.

Al mencionar sobre la represa construida, afirmó: “Es una represa de 48 millones de litros, como los terrenos acá son bastante arenosos, y el origen de la tierra en Formosa es mucho de los movimientos de ríos, por eso hay mucho suelo arenoso, suelos arenosos entre capas, y la arena tiene mucha filtración de agua. Nosotros en principio, erramos, pensamos que nuestra represa había quedado con buen suelo, tuvimos una lluvia de 120 milímetros, llenamos la represa con 11 millones de litros y en 10 días desapareció” contó.

“Para impermeabilizar optamos por un plástico de fibromembrana, que es un plástico para que se dé una idea, es cuatro veces un silo bolsa, y con ese plástico se recubre toda la represa para evitar la pérdida de agua” sostuvo. (Fuente Agrositio)

Salir de la versión móvil