Ministros del STJ dejaron sin efecto una designación que realizó un presidente de un tribunal

Se trata del responsable del Excmo. Tribunal de Familia, que nombró a un agente en un cargo inexistente y que derivó en la intervención de los ministros, que dejaron “sin efecto” lo resuelto por el magistrado.

El Superior Tribunal de Justicia dejó sin efecto la designación de un agente judicial en un cargo inexistente, que fuera dispuesta por el presidente de un tribunal colegiado, dejando en claro que el único órgano judicial que tiene como una de sus funciones exclusivas, es el STJ, cuando de nombramientos en cargos funcionales jerárquicos se trata.

La medida fue hecha pública este miércoles, en el Acuerdo N° 3.101, que se publicó como cada semana, en el portal oficial del Poder Judicial de Formosa.

En su punto segundo, describió que tomó conocimiento de una resolución del presidente del Excmo. Tribunal de Familia, Dr. Ricardo Fernando Crespo, quien designó “de manera interina al Lic. Marcelo Gon como Responsable/Coordinador del Equipo Interdisciplinario de dicho Tribunal”.

En ese orden, el máximo tribunal provincial decretó a la medida del Dr. Crespo como “irrelevante”, teniendo en consideración que “toda designación en el Poder Judicial es resorte exclusivo del Superior Tribunal de Justicia, quien detenta la superintendencia sobre la administración de justicia, por mandato constitucional” y que si bien “la distribución de tareas en un Tribunal y dirección del personal, es competencia de los jueces, conforme lo dispone el art. 32 de la Ley Orgánica Judicial, no le corresponde la designación en un cargo, que -encima- no existe” publicó.

Es por ello que decidieron “dejar sin efecto la designación efectuada mediante Resolución Nº 8/21, por el Presidente del Excmo. Tribunal de Familia”, sin haber llamado la atención al magistrado que incurrió en el ejercicio de funciones que le son propias del STJ, en forma exclusiva.

Salir de la versión móvil