Día Internacional del Controlador Aéreo: Formosa tiene a seis

La fecha surgió como aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, constituida el 20 de octubre de 1961.

La fecha surgió como aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, constituida el 20 de octubre de 1961.

El Día Internacional del Controlador Aéreo nació como fecha aniversario de la puesta en marcha de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se gestó el 20 de octubre de 1961 con la firma del Acta Constitutiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo que se llevó a cabo en Ámsterdam en ese año.

En aquel entonces, el trasporte aéreo necesitaba de mayor seguridad y regulación, porque ya había sido avalado a nivel mundial como una forma rápida y económica de viajar.

Desde aquel tiempo a la actualidad, son muchos los cambios que se han dado en la profesión de controlador aéreo.

¿Cuál es la tarea de un controlado aéreo?

En realidad un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades a lo largo de su vida laboral, pero en general hay tres importantes zonas de trabajo. La primera sería la pista. Aquí sabemos ver a los controladores que alumbran con unas linternas o barras iluminadas, por medio de las cuales buscan dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión.

También vemos aquellos que se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar hasta los pasajeros la escalera de desembarco.

Por otro lado, existen los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la mayor visión de toda la pista y son los responsables de autorizar el aterrizaje y despegue de cada avión, designar la pista y mantener contacto con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

La última tarea es controlar el radar. Estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los observan a través de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y hacer todo lo posible para evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar determina un nivel de vuelo o altura a cada aeronave, y además están autorizados a variar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son propicias, por lo que deberán guiar a los pilotos al momento de aterrizar.

Todos juntos. Los controladores aéreos de nuestro aeropuerto Formosa.
Salir de la versión móvil