Los cuatro “golpes de timón” de Gildo luego de las PASO

Los resultados sorprendieron a todos, más aún al invicto gobernador; el que nunca perdió una elección. Pero el domingo 12 de septiembre su candidato estrella sucumbió con una cosecha en las urnas del 48% de los sufragios.

Es “una cifra alta” en cualquier provincia argentina, menos para el PJ de Formosa.

GOLPE UNO

La primera reacción se dio horas después que las urnas marcaron un empate técnico entre el oficialismo y la oposición: llegó el fin de los infomresa Covid.

Fueron famosos, polémicos y entretenidos durante más de 500 días como invitado a los almuerzos formoseños.

GOLPE DOS

La segunda reacción, esperable: Gildo Insfrán en persona se puso “la campaña al hombro”. Esta situación es natural en la historia política-electoral en La Hermosa.

SE VA LA TERCERA

La saga agregó otro capítulo a dos semanas del 12S. En actos públicos Gildo frunció el ceño y arremetió contra la oposición, contra los porteños, contra los medios, los bombolos, etc, etc.

Se enardece, grita. Los tiempos cambiaron. El temor pasó al archivo de muchos formoseños. Sus asesores porteños, le piden que “modere el discurso”, pero el oriundo de Laguna Blanca regula no cambia el contenido.

Un ejemplo: con tono amable criticó a los jóvenes (a quien intenta seducir) por su adicción a Google. En las redes, las respuestas fueron tan elaboradas como contundentes.

CUARTO GOLPE

El más llamativo. Le quitó espacio a Ramiro Fernández Patri en Turismo designando a una abogada, desconocida en el ámbito de los medios. A tal punto que un periodista de Lapacho Canal 11 le pidió –tras su designación- se presente ante la sociedad.

Las redes “expusieron” a un DJ pre candidato a concejal en un par de horas y pusieron en dudas su aspiración política. Era el mismo que tiempo atrás hizo pública -en su Instagram- una fiesta clandestina del sobrino de Gildo en Laguna Blanca y luego llego a TN.

“A Ramiro le quitaron el sillón. No sé qué pasó, estamos en plena campaña electoral” se preguntan en los pasillos de las oficinas de José María Uriburu casi Fontana. El Magíster en Desarrollo Turístico y asesor del Ministerio de Turismo de Formosa, Dr. Gustavo Silguero, que hace años espera su oportunidad decidió guardar nomás un traje que adquirió hace casi cuatro años.

NATURALIZAR, ES LA PALABRA

Detrás de los escritorios encumbrados y alfombrados de la casa vidriada de Belgrano al 800 buscan respuestas: “el enemigo de estos momentos no tiene afiches, carteles, ni son candidatos a nada. Es la gente la que nos envió un mensaje utilizando los votos de Neme y Carbajal como correo”. Quizás, tengan algo de razón.

Los hechos demuestran claramente que la sociedad naturalizó las obras públicas, el pago del salario en tiempo y forma. Dejaron de ser banderas proselitistas a exhibir como un hecho destacado.

El bolsillo y la heladera se colaron en la campaña y el gobierno nacional también influyó en la decisión de hombres y mujeres camino a las escuelas de votación.

Gildo inaugura obras majestuosas, pero todo se centra en sus declaraciones. Pocos miran los metros cuadrados, las aulas con aire acondicionado, los espacios para actividades deportivas. La oposición “contesta” con un meme o un video de 13 segundos.

«GANAMOS» DIJO GILDO, Y ACOTÓ QUE NO SE MOLESTÓ POR EL RESULTADO DE LAS PASO.

A pesar del esmero de periodistas, camarógrafos, fotógrafos y medios que realizan un excelente trabajo técnico multimedial. Todo se ha naturalizado. Las obras, que generan trabajo y “mueve” el circuito financiero no alcanza a para seducir a un nuevo segmento de votantes.

Ya estamos en la post pandemia. También quedaron atrás los reclamos de Neme, ya se naturalizó. Ya concluyeron.

Todo se renueva. Los “Gildenials”, aquellos que nacieron, crecieron, fueron a la Primaria y la Secundaria en la era Insfrán marcan la agenda en las redes. También influyen en las decisiones de los padres; esos que naturalizaron que Gildo sea el gobernador.

El PJ formoseño tomó nota de muchos detalles a corregir, entre ellos el uso de “la marchita”. Más se va notar en pocos días cuando un festival de candidatos inunde las calles de la ciudad.

LA VELOCIDAD DE LA INFORMACIÓN

El anuncio de aumento de sueldo para estatales, del 10 por ciento, se realizó en Casa de Gobierno con el primer mandatario rodeado de conocidos sindicalistas. Un clásico. Está naturalizado. Dejó de ser sorpresa.

Facebook, Instagram, Twitter, los medios oficialistas y opositores lo convierten en “viejo” en pocas horas. Todo se naturaliza por la intensidad de hechos que se suceden a cada hora.

La muestra más evidente es lo que ocurrió en el barrio Nueva Formosa. Allí, donde el gobierno entregó miles viviendas con terrenos –en algunos casos- de 10 por 30 metros, y solo el 30 por ciento está “al día”.

CONOZCA A LA ABOGADA QUE REEMPLAZÓ A RAMIRO EN TURISMO.

Pero los certificados de escrutinio golpeaban la vista de los punteros del gildismo. Perdió Ramiro. Ocurrió lo mismo en el Circuito Cinco, en Perín, entre otras localidades.

ATENTO, ATENTO

A pesar de este panorama, no hay que subestimar al peronismo. La maquinaria electoral se pondrá en marcha en pocos días. El soberano tendrá la respuesta final.

Juan Coco Altamirano

Salir de la versión móvil