Le revocaron la prisión domiciliaria al represor Horacio Domato y vuelve a la cárcel

El ex militar y represor incumplió una serie de medidas que la Justicia Federal consideró determinantes para revocarle el beneficio.

El Tribunal Oral Federal de Formosa revocó la prisión domiciliaria otorgada al represor Horacio Domato, condenado a 24 años y 11 meses de cárcel por delitos de lesa humanidad, y tendrá que volver a una unidad carcelaria para seguir purgando su condena.

El fallo pertenece a los jueces Rocío Alcalá, Noemí Berros y Osvaldo Facciano, que por unanimidad decidieron que el ex militar vuelva a prisión en virtud de que los motivos por los que habían concedido este beneficio son inexistentes en la actualidad.

En su momento, Domato accedió a este beneficio porque había alegado la necesidad de cuidar a su hijo con discapacidad y a su esposa que se encontraba aquejada por una enfermedad, habiéndose constituido la mujer en referente y responsable de la prisión domiciliaria de su esposo.

Sin embargo, tanto ella como su hijo viajaron a la ciudad de Córdoba en diciembre del año pasado para que este último se haga controles médicos, pero desde entonces se encuentran viviendo en la provincia mediterránea, razón por la cual Domato no cuenta con una persona responsable en la ciudad de Formosa.

En el fallo, los jueces advierten esta situación y afirman que claramente se incumplió con una de las obligaciones establecidas al momento de concederse el beneficio de la prisión domiciliaria, recordando que la causal que justificó la concesión del mencionado beneficio fue que Domato debía permanecer en su casa a fin de paliar los riesgos que para la salud de su hijo discapacitado y su esposa, representaba su detención en un Penal.

Esto demuestra el incumplimiento de Domato de las condiciones impuestas al momento de otorgarse el beneficio de la prisión domiciliaria, como así también la desaparición de los motivos por los cuales de materializó esta concesión, siendo el cuidado de su hijo discapacitado y pasar el resto de sus días con su familia, lo cual no ocurre, ya que Domato está en Formosa y su familia en Córdoba.

Denuncia por abuso

Otra cuestión que tuvo en cuenta el Tribunal para tomar esta determinación se refiere a la denuncia realizada por la pareja del dueño de la vivienda donde Domato estaba cumpliendo arresto domiciliario, según la cual el exmilitar habría abusado de la mujer en dicha vivienda.

Si bien en el marco del sumario tramitado en sede provincial se dictó la falta de mérito, el Tribunal hizo notar que esta no es una situación procesal definitiva, ya que esta medida puede ser revocada si se incorporan nuevas pruebas que acrediten los sucesos denunciados.

“Este hecho visibiliza, entre otras cosas, la falta de supervisión de las medidas y la indiferencia de Domato para observar las reglas dispuestas en el arresto domiciliario”, advierte la resolución judicial.

Mire aquí la resolución del Tribunal:

DOMATO-RESOLUCION-REVOCANDO-PRISION-DOMICILIARIA

Salir de la versión móvil