No fue Neme, no fue Carbajal, fue la gente

Conocido el resultado electoral de las PASO de ayer, muchos “se suben al pony” para adjudicarse la titularidad de los votos. No olviden que el soberano es el ciudadano. También Insfrán se creyó el respaldo de siempre y se relajó. Pero este domingo recibió un mensaje del pueblo peronista” al “gildismo aburguesado” usando la boleta de Gaby Neme como herramienta. El formoseño, este domingo, modificó algunas conductas electorales.

Los seguidores del hombre de Laguna Blanca, que se preocupan más por los modelos de las pilchas del cocodrilo, perdieron el olor a pueblo y lo reemplazaron por perfume francés.

Lo habíamos anticipado el sábado por la noche en la columna “Llegan las PASO, puede pasar de todo”. La concejal Neme, que llegó a una banca de la mano de Jorge Jofré en el 2017 pegó un portazo e irrumpió en “la pecera oficialista” y la dividió.

El voto es volátil. Ayer fue “la previa”, la fiesta es el domingo 14 de noviembre con un festival de sublemas

Allí “pescó” votos desencantados con el círculo del primer mandatario. A la hora de votar, el voto duro gildista votó a Ramiro. Mientras que “muchos peronistas de Perón” se engancharon con la boleta naranja.

Jorge González, el “Durán Barba formoseño” que hizo famosos a Neme y Carbajal, fue el primer fusbile PosPaso

INÉDITO: En una mesa de Santa Teresa, en el oeste, Carbajal derrotó a Fernández Patri.

La cara visible de Adrián Bogado, con perfil de rebelde, también captó el voto joven que –como ella- es revolucionario por naturaleza.

AYER FLORO, HOY FLORITO

Es nueva este desbande en el peronismo formoseño?. No. Ya ocurrió hace 30 años. Floro Bogado en 1991 abandonó el joguismo, creó el PAF y recibió el apoyo de los desencantados con el entonces gobernador chaqueño, hincha de Colón de Santa Fe. Otrora poderoso.

El domingo a la noche, Gildo se alistó para partir hacia la capital del país a acompañar a Alberto y Cristina, pero se tuvo que bajar del avión porque los resultados no eran muy alentadores.

A diferencia de aquel tiempo, se trataba de una elección ejecutiva. Se votó por gobernador y vice y terminó la discusión. Ahora, estamos a un par de meses de elecciones parlamentarias con proyección al 2023.

AÑOS DESPUÉS, HERNÁNDEZ

Posterior a ese episodio de elecciones con bajo respaldo para el partido gobernante local, el radical Gabriel Hernández le puso el oído y una mesita receptora de reclamos de agua y luz a la gente y el pueblo lo sentó en el sillón de la intendencia. Corría el año 1999. Derrotó al peronismo por 300 votos, obtuvieron el 49.5% de los sufragios.

LA MESA DE GILDO. El gobernador ahora se pone «la mochila al hombre» y arranca la campaña con miras al 14 de noviembre.

En el 2001, con Mayans como candidato a senador nacional, el gildismo consiguió una victoria ajustada. Por escasas 300 adhesiones perdió el radicalismo a pesar de que en la ciudad capital ganó con una diferencia de 10.000 votos.

ESCUCHAR ES LA TAREA

“Escuché más de lo que hablé” dijo en charlas de amigos Fernando Carbajal al referirse a sus recorridas proselitistas. De eso se trataba. El formoseño estaba angustiado y necesitaba expresarse. Fernando le puso el oído y Neme el celular. Los resultados lo vimos ayer.

GILDISMO BURGUÉS

Quizás, la prueba más patente del “nuevo gildismo” fue exhibido en redes sociales de Ramiro Fernández Patri. Durante la caravana del cierre de campaña, el diputado nacional la recorrió en la cabina de una camioneta de marca japonesa. Sus compañeros de fórmula lo seguían en idénticos vehículos y ubicación.

Cuando una niña se acercó para saludarlo, “Rami” no se bajó, la abrazó desde la ventanilla. Y, para completar el cuadro ya naturalizado, subieron la foto como destacado gesto.

En ese momento Neme, desde la caja de una camioneta naranja saludaba a los vecinos luego de pasar por la residencia de Insfrán en medio de bocinazos.

Un rato más tarde, Carbajal bailaba cumbia en Moreno y 25 de Mayo con una remera que exhibía los colores argentinos.

LOS MEDIOS Y “EL GRUPO LACOSTE”

Los “mandamás” de las estrategias oficiales se olvidaron de las bases que sostienen el partido de Perón.

En el grupo de whatsapp de comunicadores oficiales se automotivan y salen a buscar micrófonos y pantallas en medios modernos y estéticos pero pobres de contenido. Al menos, no se adaptan a la comunicación que necesita el gobierno.

LA CALLE. En el imaginario popular, Gildo ganó siempre con más del 70% de los votos, ahora no llegó a los 50 y es sorpresa.

LA INTERNA DE LA OPOSICIÓN

El ex juez y la concejal ex del Grupo Jofré no lograron ponerse de acuerdo para formar una sola lista para las PASO y salieron a la calle a disputarse el voto opositor. Neme logró una excelente elección, pero salió tercera.

Fernando mantuvo el voto radical, aunque el partido centenario perdió algunos puntos en relación a compulsas anteriores.

Peor le fue al gildismo, se le esfumaron más de 75.000 voluntades que se esfumaron respecto a los votos obtenidos por Gildo Insfrán en el 2019 cuando logró otra reelección para el cargo..

Salir de la versión móvil