Una niña de 11 años denunció por abuso sexual a su padrastro, un ex sacerdote católico

Los abusos se descubrieron en la escuela de la víctima, donde contó a su maestra que desde los 8 años que sufre abusos de su padrastro. Desde la escuela llamaron a la línea 102 y a la Policía. La madre se negó a denunciar a su pareja. La Justicia decidió otorgarle la guarda de la niña a un tío y dictó medidas para protegerla. El abusador ya está en libertad.

Un ex sacerdote católico de la ciudad de Formosa fue denunciado por el presunto abuso sexual a la hija de su pareja, una niña de 11 años de edad, y por este hecho fue detenido unas horas por la Policía, quedó imputado en una causa judicial pero ya recuperó su libertad bajo caución juratoria.

El ex religioso vivía con su pareja y la víctima en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de esta ciudad capital, lugar donde habrían ocurrido los hechos, que se remontarían a varios años atrás.

Según la denuncia, el hombre manoseaba las partes íntimas de la menor sobre sus prendas de vestir, pero habría llegado al punto de proponerle tener relaciones sexuales, diciéndole que la primera vez tenía que hacerlo con él.

Los abusos

El caso salió a la luz el jueves 2 de setiembre cuando la directora de la escuela primaria a la que asiste la víctima se enteró del hecho por un comentario que hizo uno los compañeros de grado de la niña, a quien ella le había confiado lo que estaba viviendo.

Alarmada por lo que terminaba de escuchar, la docente llamó a la línea 102 y también a la Policía, iniciándose a partir de ese momento las actuaciones legales de acuerdo al protocolo previsto para estos casos.

Según trascendió, la víctima le habría pedido a la maestra ir con la Policía antes que volver a su hogar ya que ese infierno lo vivía desde los 8 años.

Luego, fueron todos a la Comisaría Seccional Tercera, incluida la maestra de la víctima, donde radicaron la denuncia formal por el delito de abuso sexual.

En ese momento llegó a la dependencia policial la madre de la niña, quien tras ponerse al tanto de lo que estaba pasando, finalmente se negó a denunciar a su pareja, restando importancia al relato de su hija, quien incluso le habría manifestado tiempo atrás lo que le venía haciendo su padrastro, a lo que la mujer habría respondido que ella era “suficientemente grande para defenderse sola”.

TUTELA

En este contexto, las autoridades de Minoridad decidieron que el tío de la menor se haga cargo de ella, haciéndole entrega en carácter de guarda tutelar, un hombre mayor de edad con domicilio en el barrio 25 de Mayo de esta ciudad.

En ese trámite estaban cuando irrumpió en la Comisaría el presunto abusador, de 57 años de edad y conocido en la comunidad por su pasado como sacerdote católico diocesano. Apenas puso un pie en la dependencia fue notificado de la denuncia y de su imputación legal, quedando detenido en el acto.

El hombre permaneció alojado en la Comisaría del Bº San Miguel, siendo informada del sumario la jueza Penal de turno en ese momento.

Horas después, la abogada defensora del acusado presentó el pedido de excarcelación al Juzgado correspondiente, el cual fue concedido al otro día, toda vez que la calificación penal por la que fue denunciado permite su liberación bajo caución juratoria.

PROTECCIÓN

No obstante, la jueza dictó una serie de medidas para proteger a la víctima, prohibiendo que su padrastro se acerque a la casa donde ahora ella está viviendo, como así también a los lugares de estudio o de concurrencia, por todo el tiempo que dure la instrucción de la causa judicial.

El acusado también deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación o actitud contra la niña o su familia que impidan su libre circulación o tránsito.

Al mismo tiempo, la jueza autorizó al tío de la víctima a que, en caso de ser necesario, recurra a la Policía para pedir ayuda o su intervención.

Salir de la versión móvil