Tomá nota: acá, todas las medidas dispuestas para las PASO en pandemia

La Justicia Electoral definió protocolos de actuación, de votación y que serán de atención obligatoria durante la jornada del próximo domingo. Acá te contamos cuáles son.

El juez federal N° 1 Pablo Fernando Morán comunicó formalmente a la mesa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19, las medidas dispuestas por la Cámara Federal Electoral en el marco de las muy próximas elecciones primarias.

El magistrado remitió una nota a los miembros del Consejo, adjuntándoles la Acordada Extraordinaria 83/21, que define todos los criterios a tener en cuenta el próximo domingo de las PASO.

“Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en mi carácter de Juez Federal con Competencia Electoral, titular del Juzgado Federal Nº 1 de la provincia de Formosa, a los fines de hacerles saber las medidas dispuestas para las próximas Elecciones Nacionales” señala en principio la nota de Morán.

“Respecto al ingreso de electores al Distrito Electoral Formosa, y del desplazamiento de los mismos dentro del mismo, aquellas personas que estén comprendidas dentro del radio obligatorio de votación (500km), podrán hacerlo sin restricciones, en la medida que respeten las medidas sanitarias vigentes, establecidas por las autoridades sanitarias” remarcó Morán.

“A los efectos de imprimir mayor celeridad a la dinámica de entrada en los límites interprovinciales, se requiere al Gobierno Provincial se tomen las previsiones necesarias para que el próximo fin de semana se pueda disponer de mayor cantidad de puestos de atención para realizar hisopados en los límites interprovinciales” añadió.

“De todas formas, queda bajo la responsabilidad de los electores que se encuentren fuera de la provincia tomar los recaudos para sus propias previsiones de traslado, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y las demoras que se producen en las rutas de acceso” precisó.

Afectados por covid

“Aquellos ciudadanos que se encuentren cursando la enfermedad Covid 19, y que, habiendo sido diagnosticados, deban guardar aislamiento preventivo y obligatorio, no deberán presentarse a votar, encontrándose exentos de la obligatoriedad legal en las próximas elecciones” sostuvo.

“Lo mismo aplica para aquellos electores que, según criterios epidemiológicos objetivos deban permanecer aislados por ser contacto estrecho, o por tener síntomas compatibles al Covid 19” dijo.

“Esas personas, podrán informar su estado y diagnóstico a través de los medios digitales habilitados por la Justicia Nacional Electoral y/o este Juzgado Federal con competencia electoral para justificación” expresó Morán.

“Finalmente, informo a Uds. lo dispuesto respecto a electores adultos mayores y las personas que integran grupos de riesgo, quienes podrán ejercer el derecho al voto en forma prioritaria en la franja horaria de 9 a 11hs, sin hacer cola. Todos los electores podrán presentarse durante toda la jornada electoral, pero en este horario tendrán prioridad los ciudadanos con vulnerabilidades frente al Coronavirus” anticipó el magistrado.

“Siguiendo las pautas y sugerencias del Protocolo Sanitario emitido por Cámara Nacional Electoral, se observarán éstas y todas las medidas tendientes a garantizar la reducción del riesgo y el resguardo de la salud pública de la ciudadanía en su conjunto. Se acompaña copia del mencionado Protocolo para su notificación” sostuvo por último.

Aquí la acordada extraordinaria que enumera las medidas:

AE-083-21

Salir de la versión móvil