Presentó un amparo para que GN deje de “perseguirlo” por una captura que ya no rige

Estuvo involucrado en una causa penal de hace 24 años en Formosa. A pesar de la orden de un juez, que dispuso el fin del pedido de detención, sigue siendo retenido en controles policiales.

Viajar por Córdoba u otras provincias se transformó en un disgusto para un hombre con antecedentes penales. Ahora, presentó un amparo ante la Justicia federal para que la Gendarmería Nacional “cese con las persecuciones constantes” basada en una orden de detención dictada hace 23 años por la Justicia federal formoseña que ya no está vigente.

El amparo recayó en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, quien corrió vista al fiscal federal N° 3, Maximiliano Hairabedian, para que dictamine la competencia.

EL CASO

El hombre, domiciliado en el interior de Córdoba, denunció que cuando realizó un viaje a Formosa, efectivos de la Gendarmería lo controlaron y lo detuvieron para notificarlo de una causa penal de 1995 por adulteración del número de motor de un vehículo. El expediente no fue localizado por la Justicia de Formosa, pero por el tiempo transcurrido, la causa podría haber prescripto.

Su abogado, Fernando Nicolás Salvucci, dijo a La Voz que la causa comenzó cuando su defendido realizó un viaje a Formosa en el auto de un amigo. Ambos fueron imputados por la adulteración, pero luego su amigo falleció y él quedó bajo investigación federal.

El abogado realizó las gestiones ante el juez federal N° 1 de Formosa, Pablo Fernando Morán, para que se aclarara que la orden de captura, ordenada en 1998, ya no está vigente. El magistrado firmó un pedido para notificar a las autoridades de la situación.

“Habiéndose compulsados los registros de la mesa de entradas y salidas de esta magistratura, surgió un pedido de captura del nombrado (…) en el año 1998. Y en el mismo año se registró una excarcelación a nombre del mismo. Asimismo, en el libro de capturas de la Secretaría Penal (de Juzgado Federal de Formosa) surge de manera manuscrita el enunciado ‘se levantó’, haciéndose referencia a la citada orden de captura”, indicó el juez en su escrito de julio de 2020.

“Considerando que la causa podría encontrarse prescripta, en atención al tiempo transcurrido desde su inicio, los delitos por los cuales se encuentra involucrado (…) y las constancias que surgen de los registros (…) dispongo: 1) continuar con la búsqueda del expediente indicado (…). 2) levantar el pedido de captura (…) mandando a insertar dicha novedad a las distintas fuerzas de seguridad”.

ORDEN JUDICIAL

El 15 de julio de 2020, el hombre recibió una certificación del Juzgado Federal de Formosa en la que se aclaró el “levantamiento” del pedido de captura. Asimismo, el Juzgado envió un oficio a Gendarmería para notificarla de que la orden de detención ya no se encontraba vigente. En el escrito le solicitó que hiciera saber de la medida judicial a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, Prefectura y la Policía de Formosa.

Sin embargo, el hombre denuncia que “en reiteradas ocasiones, en cada control policial” continúa teniendo “el mismo problema al seguir apareciendo la orden de captura como vigente” a pesar de la orden del juez aclaratoria en ese sentido.

Manifestó que se vulneró su derecho de libre circulación –para entrar, permanecer, transitar y salir de la Argentina-, y denunció una “omisión” de la Gendarmería respecto al cumplimiento de la resolución del Juzgado Federal formoseño impidiéndosele la libre circulación por el país. Y alegó una actuación “arbitraria y discriminatoria”.

El abogado del amparista sostuvo que siguen “molestando” a su representado en controles policiales y de Gendarmería. Mencionó que en dos o tres ocasiones fue retenido por efectivos de la Policía de Córdoba en la autopista Córdoba-Villa María.

“Cuando va por otras rutas, ya sea provinciales o de otra provincia, también le pasa lo mismo o le ha pasado lo mismo”, indicó. “Cuando exhibe esa certificación del juez (del levantamiento de la captura), lo llevan detenido para averiguación de antecedentes. Lo tienen un rato y luego lo dejan ir”, comentó Salvucci.

“Es una molestia que queremos evitar atento que no existe ninguna captura vigente. En todo caso, si esa causa (por la adulteración, radicada en Formosa) se vuelve activar, porque encuentran el expediente en el archivo o por lo que fuera, ya dispondrá el juez de Formosa las medidas a adoptar. Pero no hay absolutamente nada por lo cual pueda ser detenido”, señaló. (Fuente diario La Voz de Córdoba).

Salir de la versión móvil