Bibolini: “Tenemos en las estadísticas a todos los fallecidos bien explicados con su causa”

El médico infectólogo de la mesa covid, Julián Bibolini, habló acerca de los criterios de contabilización de decesos en nuestra provincia en comparación con otras, y señaló que en Formosa, hay fallecimientos de pacientes post covid que mueren por causas vinculadas al coronavirus que integran la estadística local.

Durante el parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el médico infectólogo Julián Bibolini, explicó cuál es el criterio que aplica la provincia para contabilizar los decesos vinculados al coronavirus, que incluye, según dijo, a decesos posteriores de pacientes post covid, situación que no se estaría dando en otras provincias, lo que influye en el número de decesos totales comparativos.

“Para poder compararnos hay que tener la definición de incluir en el grupo para poder definir si lo asumís o no por mortalidad a determinada patología. En este caso, en particular, hay algunas provincias que al día 10 por ejemplo se le da de alta al paciente, como también nosotros hacemos el alta a los 10 días, o pacientes internados a los 21 días, tenga o no tenga estudio PCR también se le da el alta epidemiológica” comenzó diciendo el infectólogo.

“Se le da el alta de su cuadro porque desde el punto de vista epidemiológico no transmite más la infección. Sea el día 10 para pacientes asintomáticos o moderados, y día 21 para los pacientes más graves. Todo después en un número estadístico nada más” expresó.

“A partir de ahí, día 11, día 12, o 13, 14, para leve o más de 21 días para los demás pacientes, si fallecen, no los incluyen ya como covid. Nosotros los asumimos porque son post covid, o sea, si un paciente que se internó por un cuadro de covid, requirió y se quedó internado 30 días, 40 días, aquello que le llevó a su internación fue el covid, terminó falleciendo por algo que lo llevó ahí” explicó.

“Obviamente si fue por una complicación distinta, los post covid, las secuelas del covid, sigue siendo la causa el covid que es lo que lo llevó a su internación, por lo tanto nosotros estamos incluyendo en esos grupos de diagnóstico los pacientes post covid, con diagnóstico de covid, y después por su patología de base más las complicaciones que dejó el covid, obviamente nosotros lo incluimos” precisó.

“Y las otras provincias, o algunas, no la incluyen por lo tanto incluyen menos óbitos en el número cuando se van realizando por lo tanto es difícil, tanto comparar números cuando las definiciones son diferentes. Ese es un dato, y el otro dato donde va a salir más que tasa de letalidad, que probablemetne hizo referencia, o tasa de mortalidad, lo que va a importar al fin y al cabo va a ser el exceso de mortalidad, ese va a ser el dato real de cuántas personas fallecieron en un periodo determinado” dijo el médico.

“El índice de mortalidad es un número de fallecidos que supera el promedio habitual. O sea, cuántos fallecen anualmente y todo lo que está por arriba de ese número, es exceso de mortalidad, y ahí uno va a saber directamente cuánta gente falleció directa o indirectamente por el coronavirus” refirió.

“Un ejemplo, Córdoba hizo un estudio, lo publicó inclusive, que este primer semestre de este año, tuvo más de 6000 muertes arriba, como exceso de muerte, arriba del promedio habitual. O sea, de los años previos murieron menos personas que este año. Este año murieron más de seis mil personas por arriba de ese número de exceso de muerte y de ese exceso, ellos sacan, cuántos notificaron, fallecidos por covid, notificaron un poco más de tres mil casos por lo tanto les queda otros tres mil casos sin poder justificar, sin saber por qué murieron tres mil personas más de lo habitual, ya que tres mil eran justificadas por el covid”, reflejó.

“Y entre eso, obviamente están los post covid, que ya no se notifican fallecidos por covid, se notifican por otras causas, o porque no pudo tener su atención correspondiente, por la sobresaturación del sistema, puede ser por ejemplo, bueno, en nuestro caso nosotros no tuvimos exceso de muertes no justificadas, todas las causas que pudimos justificar fueron relacionadas por covid, por lo tanto no hubo un exceso de fallecidos sin justificar, todos los fallecidos que hemos tenido se pueden justificar claramente”, agregó.

“Por lo tanto, a qué quiere llegar tantas vueltas que dí, cuando uno no puede justificar los fallecidos porque no hay una buena atención del paciente, debería sobresaturarse el sistema, al saturarse no puede ser atendido por otra causa y puede morir por esa falta de atención y nosotros tenemos la estadística donde todas las causas o todos los fallecidos están bien explicados y no se debe a ninguna sobresaturación del sistema” añadió.

Salir de la versión móvil