Un video institucional repasa medidas que tomó el Poder Judicial en pandemia

El Poder Judicial de la provincia acaba de editar un video institucional reseñando todo el trabajo que viene realizando desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Destaca todas las medidas que se debieron implementar con urgencia para proteger la salud en todas las dependencias judiciales, sobre la base de un estricto protocolo de sanitización, como así también los cambios necesarios que se concretaron a nivel de infraestructura y de atención al público a fin de hacer frente a la emergencia y evitar la propagación del virus.

El material audiovisual hace notar que su Justicia Provincial llevó adelante un esfuerzo titánico para no interrumpir el servicio, incluso en la parte más crítica de la pandemia cuando imperaba la Fase 1 en gran parte de la provincia.

Explica que para no cortar la comunicación interna ni con los abogados o víctimas de delitos, puso en funcionamiento un sistema de mensajería instantánea que fue de mucha utilidad. Así también, cobraron mayor protagonismo las videoconferencias para audiencias de causas en trámite y capacitaciones, todo en forma remota. Se actualizaron los equipos informáticos y también las redes, y se implementó un sistema de gestión de turnos electrónicos, creado por técnicos informáticos propios.

Todo esto más una reorganización del sistema de trabajo del personal, con guardias mínimas, desdoblamiento en dos turnos y el sistema de burbujas, permitieron que el Poder Judicial siga con su tarea, acorde a las limitaciones propias de la situación extraordinaria por la que estamos atravesando.

El video exhibe también algunos números sobre la productividad judicial. Señala que desde marzo del año pasado a la fecha la Justicia provincial tomó más de 50 mil decisiones en causas que están en trámite, la Justicia de Paz atendió unas 70 mil consultas y las Delegaciones Vecinales tuvieron cerca de 40 mil intervenciones. La Escuela Judicial, por su parte, organizó 12 cursos bajo la modalidad virtual con un total de inscriptos que rondó las 2.500 personas, y en lo que va del año están en desarrollo seis capacitaciones más.

Otros hechos que destaca tienen que ver con la inauguración y entrega por parte del PEP del moderno edificio ubicado en Las Lomitas, sede de la Tercera Circunscripción Judicial y el primer acto de juramento virtual realizado por el STJ y que recayó en la nueva jueza de Paz de Pirané, quien asumió funciones desde el Juzgado ubicado a más de 100 kilómetros de la capital provincial.

Como dato ilustrativo el detallado informe oficial cuenta que el Poder Judicial tiene una plantilla de 1631 trabajadores y trabajadoras de los tres escalafones en toda la provincia, de cuyo total 110 ingresaron en Pandemia y tres de ellos de la lista de personas con discapacidad.

El video está ilustrado con una amplia variedad de fotografías que reflejan la veracidad de su contenido, relatado con notable nitidez por el locutor nacional Maximiliano Ruíz Díaz, un empleado judicial no vidente que, precisamente, entró a trabajar el año pasado y que comenzó a hacer sus primeras armas en el área de Prensa de esa institución.

Salir de la versión móvil